Conoce las 8 películas imperdibles de Studio Ghibli que deberías ver
Un día como hoy pero en 1985 nace el Studio Ghibli, fundado por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, después del éxito de la película de anime Nausicaä del Valle del Viento (1984), de la extinta productora Topcraft.
En estos 38 años, Ghibli nos ha asombrado con una infinidad de películas que nos ha llenado de mucha imaginación, que en cada trazo de sus animadores y la creatividad del maestro Hayao Miyazaki, nos llevan a un mundo nuevo y que cada película nos cuentan grandes historias fantásticas aclamadas por cinéfilos y la crítica especializada.
Es por este motivo que SenpaiTV se une a esta celebración con un listado de las grandes películas de la historia de este reconocido estudio. Son muchos, pero en esta nota seleccionamos las 8 películas más icónicas que deberías ver y disfrutarla una y otra, y otra, y otra vez.
El viaje de Chihiro (2001)
Una de las obras maestras del Studio Ghibli que representa un viaje al mundo ancestral japones, conociendo variados personajes fantásticos y que Miyazaki lo interpretó como una especie de reflexión sobre la tradición japonesa, representada por los yoakis y las criaturas fantásticas combinado con la modernidad que representa Chihiro.
En la historia podremos ver a esta niña de diez años que viaja en auto con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.
Mi vecino Totoro (1988)
Para muchos, es una de las películas icónicas del estudio, no por algo Ghibli tiene a Totoro como imagen corporativa de la compañía. Esta película fue estrenada en 1988 y cuenta la historia de dos chicas jóvenes, Mei y Satsuki, ambas junto con su padre se mudan a una nueva casa cerca del hospital en el que se encuentra su madre. En el patio junto a la casa, existe un gran árbol que es el hogar de tres Totoros, dioses de la selva. Poco después, reciben noticias desde el hospital de que su madre no puede venir a casa como había prometido, por lo que Mei (la más joven) se escapa para ir a visitarla. Satsuki tiene que recurrir a un Totoro para ayudar a encontrarla.
Una de las escenas clave y que ha sido muy popular fue el momento en que Mei y Satsuki esperan en la parada del autobus a su padre y que en ese momento comenzaba a llover, es ahí donde aparece Totoro quién espera la llegada del «Gatobús» y tiene una hoja en su cabeza para «supuestamente» cubrirse de la lluvia, es ahí donde Satsuki le entrega el paraguas a Totoro. Una escena icónica que nos asocia fácilmente a la película
Susurros del corazón (1995)
Esta es la única película de Ghibli que fue dirigida por Yoshimufi Kondo, un reconocido director japonés que ha trabajado para los Studios Ghibli haciendo distintas funciones en varias películas como «La Tumba de las luciérnagas», «Porco Rosso», «Kiki: Entregas a domicilio», «Recuerdos del ayer» y «Puedo escuchar el mar», entre muchos otros. Pero su salto como director de una película fue en «Susurros del corazón», estrenado en 1995. Ese fue la única oportunidad que tuvo este reconocido animador japonés de dirigir una película de Ghibli, ya que dejó este mundo en 1998 a la edad de 47 años.
La historia cuenta de una joven estudiante que es amante de los libros, y que a poco andar, descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.
El increíble castillo vagabundo (2004)
Otra obra clásica de Miyazaki es «El increíble castillo vagabundo», película estrenada en 2004 y que el director entrega mensajes pacifistas y humanistas en una historia sobre la vejez y la bondad que queda un poco aguada por todo lo que la rodea: unos diseños escandalosamente medidos al detalle, una animación perfecta, unos planos de naturaleza como nadie en el anime había hecho antes.
La historia se enfoca en Sophie, una joven de 18 años que trabaja sin descanso en la tienda de sombreros de la familia. En uno de sus frecuentes paseos conoce al enigmático mago Howl, lo que despierta la ira de la Bruja del Páramo, que odia a Howl con todas sus fuerzas. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja se hace pasar por una clienta para acercarse a ella y lanzarle un hechizo… ¡que convierte a Sophie en una anciana de 90 años! Sophie, que no puede revelar su auténtica identidad, recurre a Howl para buscar una solución a su problema. Para ello se embarca en un viaje fantástico en el castillo ambulante del mago, habitado por personajes de lo más curioso. Sophie necesita ayuda pero quizás sea Howl el que realmente está en apuros.
Kiki: entregas a domicilio (1989)
Puede que esta película sea una trama ligera y siendo una de las obras menores del estudio, pero se ve que está hecha desde el amor por el cine y por sus personajes, encontrando el ritmo perfecto desde el principio, y que deja un mensaje sobre la perseverancia que ha tenido Kiki a lo largo de la película.
Kiki no es una niña como otra cualquiera porque es aprendiz de bruja. Con solo 13 años y por tradición del oficio que está aprendiendo, la niña tiene que abandonar la casa de sus padres y buscar algún sitio donde sean necesarios sus servicios de bruja. Para emprender el viaje, Kiki se acompaña de su amigo Jiji, un gato negro muy simpático; juntos, y sobre una escoba voladora, se instalan en un pueblecito que da al mar, donde la niña empezará a conocerse verdaderamente a sí misma.
Ponyo (2008)
Ponyo es hoy por hoy, una de las películas de Ghibli que deberías ver, debido a su trama, la banda sonora y las animaciones fantásticas que nos entrega esta cinta de Miyazaki.
Durante una excursión prohibida para ver el mundo de la superficie, una princesa pez de colores conoce a un niño llamado Sosuke, quien le pone el nombre de Ponyo. Ponyo quiere volverse un humano, y mientras crece su amistad, ella se vuelve más humana. El padre de Ponyo la regresa al reino del océano, pero el deseo de Ponyo es tan poderoso que ella se libera, y en el proceso, derrama una colección de elixires mágicos que ponen en peligro la aldea de Sosuke.
Como dato curioso, los movimientos de las olas han sido dibujadas y animadas manualmente y que para la producción se usaron 170.000 imágenes diferentes. También ha tenido una muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia en 2008.
La princesa Mononoke (1997)
Otra de las películas que nos ha dejado boquiabiertos y sabemos que Miyazaki la ha sabido interpretar es la «Princesa Mononoke». Esta cinta se mueve en torno a la ecología y al consumo feroz de sus recursos por parte de la humanidad, manteniendo los elementos sobrenaturales y la fantasía que le dan un toque fantástico, un obra que vale la pena verla.
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.
La tumba de las luciérnagas (1988)
Y terminamos este listado con «La tumba de las luciérnagas», esta película es probable que cale hondo en tu corazón -y probablemente sacando una lágrima- debido al dramatismo, en un ambiente hostil que sus habitantes luchan por sobrevivir en un Japón post-guerra.
La historia se centra en el verano de 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias convierte la ciudad de Kōbe en un infierno humeante. El joven Seita de 14 años y su pequeña hermana Setsuko de 5, son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera.
Cabe resaltar que esta película explota al máximo mostrando las consecuencias de una guerra en la que ninguno de sus dos protagonistas se ha metido de manera voluntaria. Se centra en las víctimas, en la angustia, el hambre y el dolor. Al contrario que el resto de las cintas de este listado, no hay un lado alegre a la tristeza sin fin ni redención.
Si hay otra película de Ghibli que quieres destacar o que no haya estado en este listado, puedes dejar tu comentario en nuestras redes sociales.
Todas las películas mencionadas en este listado, a excepción de «La tumba de las luciérnagas» están disponible en la plataforma de Netflix.