Día de la Mujer: 10 grandes mangakas que revolucionaron la industria
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Senpai TV queremos celebrar a las mangakas, quienes han puesto de su parte, tiempo y esfuerzo para entregarnos bonitas historias a través del manga y del anime.
Probablemente las mangakas tuvieron alguna inspiración de grandes autores hombres y, que pese a que han tenido que sortear algunas dificultades, -y como todo mangaka- dedicaron tiempo, esfuerzo y lucha para conseguir un sitial y triunfar dentro de la industria y que son reconocidas en todo el mundo.
Aunque, las mujeres que aspiraban a entrar en el mundo de la ilustración, también encontraron inspiración en una sola persona, Machiko Hasegawa, considerada la primera dibujante de manga en Japón y creadora de «Sazae-san», una de las series más longevas en la actualidad.
Para conmemorar este día especial, y como es de costumbre, te mostramos el top 10 con las grandes mangakas de todos los tiempos y que han sido reconocidas tanto en Japón como en occidente.
1.- Machiko Hasegawa
Como te mencionábamos recién, Machiko Hasegawa es la creadora de «Sazae-San» y es la primera ilustradora de manga de Japón. Ella fue alumna del destacado ilustrador, Suihō Tagawa, creador del famoso perro Norakuro.
En 1946 lanza «Sazae-San», que cuenta la vida cotidiana de la protagonista y su familia. Inicialmente fue publicado en el periódico Fukunichi, pero en 1949 comenzó a tener mayor tiraje por medio del diario Asahi Shimbun, hasta el retiro de Hasgawa en febrero de 1974. Otras obras que ha tenido esta notable mangaka fueron Ijiwaru Obaasan y Apron ba-san.
Hasegawa falleció el 27 de mayo de 1992, en el distrito de Setagaya en Tokio, en dicho lugar se encuentra el Museo Memorial Machiko Hasegawa, donde se muestra parte de sus creaciones. «Sazae-San» no solo se ha transformado en la serie más antigua de Japón, sino que también es un homenaje a una mangaka que sirvió de inspiración a otras mujeres a seguir su camino.
2.- Moto Hagio
Otra mujer que ha tenido mayor trascendencia en el manga es Moto Hagio, considerada como la artista más importante del género shojo y una de las artistas más influyentes de todos los tiempos. También conocida como «La diosa del manga shojo».
Tras estudiar para ser una diseñadora de modas, debutó como mangaka en 1969 con «Lulu to Mimi». A pesar de ser considerada una de las creadoras del shōnen-ai (temáticas románticas de personajes del mismo sexo), en su obra ha tratado una gran variedad de temas, desde la ciencia ficción y el misterio hasta las comedias románticas.
Durante toda su carrera ha lanzado grandes obras como «Pō no Ichizoku», «Totemo Shiawase Moto-chan», «Akagge no Itoko», «Shōjo Roman», «Mamarēdo-chan» y «Nagagutsu o Haita Shima Neko», entre muchas otras obras.
Actualmente, la mangaka tiene 74 años y es considerada como la leyenda viva del manga. También ha recibido reconocimientos como el Nihon SF Taisho Awards en 2006, Medalla de Honor de cinta púrpura en 2012, Premio Asahi en 2016 y en enero pasado recibió el premio Fauve d’honneur del festival de Angulema.
3.- Naoko Takeuchi
Esta mangaka no necesita mucha presentación, Naoko Takeuchi es considerada como una de las mejores mangakas del género shojo, reconocida por ser la creadora de la icónica serie «Sailor Moon».
En su juventud estudió Química en la Universidad de Kyorutsu, el cual se graduó como licenciada farmacéutica, no obstante, su verdadera pasión fue el manga cuya inspiración provino del legendario Leiji Matsumoto, creador de obras como «Capitán Harlock» y «Galaxy Express 999».
Su debut en el manga fue «Chocolate Christmas» de 1988 con la que tuvo su primer tomo recopilatorio con la icónica editorial Kodansha. Más adelante publicaría otras obras como «María», que trataba sobre una chica en un colegio privado que pelea mucho con un arrogante estudiante de un grado superior y «The Cherry Project», donde una patinadora debe entrenar para poder competir de manera profesional junto con el amor de su vida.
No obstante, en 1991 creo un one-shot llamado «Codename Sailor V» que relataba las aventuras de una estudiante de secundaria llamada Minako Aino que recibe la visita del gato mágico Artemis para pelear contra los villanos de un grupo llamado «Dark Agency», y que gracias a esta historia, sirvió de base para crear a «Sailor Moon», una de las series más populares y que hasta el día de hoy se mantiene vigente.
4.- Hiromu Arakawa
Hiromu Arakawa es reconocida en la industria del manga por crear la popular serie «Fullmetal Alchemist». Ella nació y se crío en una granja productora de lácteos en Hokkaido, tiene tres hermanas mayores y un hermano menor. Desde pequeña Arakawa quiso ser artista de manga y durante sus años escolares a menudo dibujaba en sus libros de texto. Después de graduarse, tomó clases de pintura al óleo una vez al mes por siete años mientras trabajaba en la granja familiar.
Tiempo después se mudó a Tokio, su carrera en el manga se inició como asistente de Hiroyuki Etō, autor del manga «Mahojin Guru Guru»; en 1999 comenzaría su carrera en solitario con «Stray Dog» en la revista Monthly Shōnen Gangan.
En 2001 publicó su obra maestra, «Fullmetal Alchemist». Otras obras de la artista fueron «Totsugeki Tonari no Enikkusu», «RAIDEN-18», «Sōten no Kōmori». «Silver Spoon» y «Yomi no Tsugai», actualmente en públicación.
También tuvo un manga autobiográfico llamado «Hyakushou Kizoku», conocido en español como «Aristocracia Campesina», donde la mangaka, dibujada como vaca, explicaba el proceso de cada una de las cosechas en su granja para luego ser exportadas en las tiendas y supermercados de Japón. Esta serie está disponible en Anime Onegai y hace un tiempo publicamos una reseña respecto a esta divertida y educativa serie.
5.- Rumiko Takahashi
Si haz visto «Ranma 1/2» o «Inuyasha», de seguro debes conocer de Rumiko Takahashi, una de las mangakas más influyentes de todo el mundo, gracias a estas mencionadas obras.
Desde pequeña, Takahashi se mostró muy interesada en el manga, aunque dice que dibujaba ocasionalmente en los márgenes de sus libros cuando iba al colegio. No obstante, el verdadero interés de Takahashi por el manga llegó más tarde. Su debut profesional fue en 1978 con su obra «Katte na Yatsura», y que a la larga terminó siendo base para la creación de «Urusei Yatsura» ese mismo año.
Pero su fama llegaría en 1987 con «Ranma 1/2», publicada en la Shūkan Shōnen Sunday de Shogakukan. 11 años después lanzaría «Inuyasha». Pero no sólo es conocida por esas dos obras, también ha publicado otras a lo largo de su carrera como «Maison Ikkoku», «Mermaid Saga», «Kyokai no Rinne» y «El mundo de Rumiko», esta última son historias cortas explorando el género de la comedia.
6.- Wataru Yoshizumi
Wataru Yoshizumi, cuyo nombre verdadero es Mari Kanai, es una mangaka especializada en el género shojo. Su carrera comenzó en 1984 en la revista Ribon de Shueisha, lanzando su primera obra «Radical Romance». En 1988, Yoshizumi publicaría su primera obra larga llamada «Hansamu na Kanojo», cuyo trabajo saltó a la fama entre los lectores de la mencionada revista.
No obstante, su gran obra (en el cual todos estamos expectantes por los capítulos que se emite en Senpai TV), es precisamente «Marmalade Boy», cuyo manga fue publicada por primera vez en 1992, y que en 1994 tendría su adaptación al anime.
De este último, en 2013 se lanzó una secuela del manga llamada «Marmalade Boy Little», en el que se contarán los nuevos romances e historias de amor de Ritsuka Matsuura y Saku Koishikawa, los hermanos de Miki Koishikawa y Yuu Matsura.
Otras obras de esta grandiosa mangaka son: «Heart Boy», «Green Eyes», «Kimishima Iranai», «Mint na Bokura», «Ultra Maniac» y «Capuccino», entre otras.
7.- Koyoharu Gotouge
¿Te suena «Kimetsu no Yaiba»?, pues esta mangaka es la responsable de traernos las aventuras de Tanjiro, Nezuko y sus amigos.
Koyoharu Gotouge debutó en 2013 a través de un concurso para jóvenes talentos de la editorial Shūeisha, del cual salió ganadora con la obra «Kagarigari». Posteriormente publicó tres historias autoconclusivas: «Monju Shirō Kyōdai» para Jump Next! en 2014; «Rokkotsu-san» para la Weekly Shōnen Jump en 2014; y «Haeniwa no Zigzag» para la misma revista en 2015.
Lamentablemente, ninguna de esas obras fue aceptada por la editorial para crear un serie, y que por consejo de su editor, le sugirió crear otras obras con tramas más sencillas y entendible para los lectores.
Es así que en 2016 creó «Kimetsu no Yaiba» (Demon Slayer) en la Shonen Jump. Obviamente, la autora tomó elementos de «Kagarigari» y fue agregando conceptos basados en la cultura japonesa, como la ambientación de la era Taisho. Pese a que Gotoure estaba recién partiendo profesionalmente, tuvo que escuchar sugerencias de sus editores, pidiéndole que le añadiera escenas cómicas dentro de la serie, ya que consideraban demasiado oscura y convertir a los protagonistas en personajes más empáticos.
Poco a poco ha ido «agarrando vuelo» y hasta ahora «Kimetsu no Yaiba» se ha convertido en una de las obras más populares de Koyoharu Gotouge.
8.- CLAMP
CLAMP es un colectivo de dibujantes liderado por cuatro mujeres, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi, Mokona Apapa y Nanase Ohkawa. Originalmente el grupo era conformado por 12 personas, pero con el paso de los años solo se redujo a cuatro.
El colectivo comenzó como un grupo de dibujantes en el instituto, dibujando dōjinshi (trabajos autopublicados) desde 1987 hasta 1991. Sus dōjinshi se publicaban en una colección llamada «CLAMP BOOK». También publicaron una colección llamada «CLAMP NEWS», que incluían pequeñas historias de sus obras más recientes del momento e imágenes de artbook.
Algunas de las obras creadas por el grupo fueron «Shining Star», «Shoten», «Derayd», «Tokyo Babylon», «CLAMP Gakuen Tanteidan», «Magic Knight Rayearth» y «Kobato», entre muchos otros títulos.
No obstante, sus mangas más conocidos por el colectivo fueron «Cardcaptors Sakura» en 1996 y «Chobits» en 2001. Aunque, su mayor éxito fue el anime de Sakura, del cual ha logrado fama por todo el mundo, gracias a la historia de una niña de diez años que se convierte en cazadoras de cartas.
Actualmente, el colectivo sigue vigente y que no sólo continúan creando nuevas historias, sino que también están realizando colaboraciones con varias marcas dentro de Japón.
9.- Riyoko Ikeda
Rioyko Ikeda (al igual que su colega, Wataru Yoshizumi) es una mangaka dedicada al género del shojo y es una de las responsables del surgimiento de dicho género. Ella pertenecía a la conocida «24-Gumi» o «Grupo del 24» en español, un grupo de dibujantes de shōjo que renovó esta demografía al incorporar nuevos temas y nuevos estilos gráficos a sus historias.
Comenzó su carrera como mangaka a los 20 años publicando su primera obra «Bara Yahiski no Shojo» en 1967 en la revista Shojo Friend y que esta corta historia estuvo inspirada en la obra de Osamu Tezuka «Bara Yahiki no Nazo», de quien fue su más fiel admiradora.
Ya en 1970 creo lo que sería su obra maestra, «Berusaiyu no Bara», conocida también como «Lady Óscar» o «La rosa de Versalles», ambientada en la Revolución Francesa, y que ha tenido un récord de ventas en Japón.
También ha creado otras obras como «Claudine», «Futari Pocchi», «Ten no Hate Made», «Sakura Kyou» y «Reina Elizabeth», por nombrar algunas.
También incursionó en el mundo de la música como Soprano en 1995, lo que gatilló que entre 2001 y 2002 publicara la versión manga de la opera «El anillo de los Nibelungos» (Nieberung no Yubiwa), escrita por el compositor Richard Wagner y que en 2003 grabara su primer disco como Soprano, bajo el título de «Uta wa Utsukushikata Ovoide E Bonbori».
10.- Ai Yazawa
Y terminamos con este listado de las mujeres mangaka con Ai Yazawa, este nombre es un seudónimo proveniente del cantante japonés Eikichi Yazawa, de quien se confiesa ser fan.
Su carrera como mangaka comenzó en 1985 y que ha publicado más de 10 series en la revista Ribon. Aunque, muchos de sus mangas siguen siendo publicados por Shueisha, actualmente aparecen en otras revistas como Zipper de Shodensha.
Sus obras más conocidas es «Paradise Kiss» y «NANA», dos series que han sido populares fuera de Japón, llegando a publicarse en Estados Unidos, España, Francia, México y Argentina.
En el caso de «NANA», el manga fue publicado en el año 2000 y que se han publicado alrededor de 21 volúmenes. Por otro lado, el anime estrenado en 2006, fue lanzado recientemente por Netflix, contando con 47 episodios.
Actualmente, la obra se encuentra en pausa desde el 2009, debido a que en ese momento la autora se ha encontrado enferma, por lo que hasta el momento, tanto el manga como el anime no tienen un final.
¿Cuál es tu mangaka favorita?, coméntanos en las redes sociales con el hashtag #100porcientoAnime.