¿Estás de acuerdo?: Hayao Miyazaki cree que importante premio simboliza el final de la época dorada del anime
El Festival de Cannes es un evento donde reúne lo mejor de la industria cinematográfica a nivel mundial, y Studio Ghibli ha sido un invitado de honor, ya que el lunes pasado se dio entrega de la Palma de Oro de manera honorífica, en homenaje a la trayectoria de los estudios, co-fundado por Hayao Miyazaki, rompiendo una pequeña tradición de este premio por muchos años.
Goro Miyazaki recibió el premio en nombre del estudio. Por otro lado, Hayao Miyazaki en un video acompañado con su camarada, Toshio Suzuki, declaró en su estilo muy particular que no entendía de que se trataba este reconocimiento: «No entiendo nada de esto, pero gracias».
¿El final de la época dorada del anime?
Luego de recibir el premio, en una entrevista para el portal francés 20 minutes, Goro cree que su padre, después de terminar «El niño y la garza», comenzó a trabajar en varias ideas para producir su nueva película y se da por entendido que Miyazaki no se retirará -por ahora- de su pasión de crear historias fantásticas.
También compartió algunas reflexiones respecto a su legado y cómo ha evolucionado la animación japonesas en el último tiempo: «mi padre cree que la época dorada del anime ha pasado y que no queda nada nuevo», lo que ha generado debate en redes sociales.
Cabe mencionar que en la década de los 80 y parte de los 90, el anime ha tenido mayor originalidad y que ha revolucionado la industria, a pesar que en esa época, occidente todavía se asomaba de manera tímida, sin saber que años más tarde tendrá su boom en Latinoamérica.
Es probable que haya sido su punto de vista, respecto a sus trabajos realizados antes como «Lupin III», «Heidi», «Conan, el niño del futuro» o «Marco», entre otros. No obstante, aunque en Japón puede que no esté pegando como antes, en Occidente y gracias a las bondades que ofrece las plataformas de streaming, el anime está más vivo que nunca y que está tomando con mayor fuerza.
No sabemos si será otra época dorada, pero sin duda son el deleite de muchos fanáticos. Aunque claro, tampoco dudamos de la sabiduría de Miyazaki que aún conserva la esencia de aquella época.