Feliz cumpleaños maestro: Conoce 10 datos interesantes del maestro Akira Toriyama
Un día como hoy pero en 1955 nació Akira Toriyama, recordado mangaka conocido por hacer obras como «Dragon Ball», «Dr. Slump», «Sand Land» y «Chrono Trigger», entre muchos otros.
El maestro cumpliría hoy 69 años y aún nos duele su partida. Para conocer sobre su vida, te entregamos 10 datos curiosos de este popular mangaka, y que alguna de ellas probablemente no sabías.
1.- Akira fue presidente de un club de manga en la secundaria
En los colegios de Japón era común los electivos, donde los estudiantes crean sus propios clubes con distintas aficiones, una de ellas es el manga. Al principio, Toriyama no se había considerado convertirse en mangaka, pero este amor lo llevó a ser presidente de un club de manga en la secundaria. Tal cargo lo había animado a potenciar su talento y que era cosa de tiempo para que salga a flote.
2.- De niño tuvo un quiste en la cabeza
El maestro Toriyama confesó en un volumen del manga de Dragon Ball que desde pequeño tuvo un quiste en la cabeza, para evitar complicaciones futuras tuvo que ser operado para extraerlo. Es por eso que no se rapa ya que se le puede notar la cicatriz y en palabras del mangaka cree que «no se vería bien».
3.- Es fanático de Godzilla y que fue un extra en una película de la saga
Desde niño, Toriyama no sólo fue fanático de los «101 Dálmatas», lo que es sabido en todo el mundo, sino que también es fanático del popular kaiju, «Godzilla». Incluso, participó de extra en la película «The Return of Godzilla» en 1984.
Y no solo eso, Godzilla también ha tenido apariciones en el multiverso de Toriyama. Su primera aparición fue en Dr. Slump, cuando le regalan a Aralé una lagartija, le dice que se trata de «Baby Godzilla», cuyo poder es volar por los cielos, disparando su aliento atómico y destruyendo la ciudad.
Mientras que en el universo de Dragon Ball, el «Rey de los monstruos» ha aparecido varias veces en el anime. En el capítulo «La búsqueda del Emperador» se le ve por un instante en el televisor. Luego, es mencionado por Mai en el capítulo «La aparición de Piccolo Dai Maku». Una vez que Tambourine y Cymbal fueron asesinados, el rey demonio se pregunta ante Pilaf y su banda quién pudo ser el guerrero que acabó con sus hijos y Mai le dice que quizá se trate de Godzilla. Esta vez no vemos al monstruo, pero al menos sabemos que existe en este universo.
4.- Su encuentro con Jackie Chan
En una nota mencionábamos que para crear «Dragon Ball», se inspiró en la cinta «El Maestro Borracho», interpretado por Jackie Chan en 1978. En 1986, Akira Toriyama y Jackie Chan tuvieron un encuentro. El mangaka quiso rendirle un homenaje a su actor favorito y que tuvo la oportunidad de incluir en el manga al Maestro Jackie Chun, el alter ego del Maestro Roshi.
5.- Relación de amor y odio a su editor
Como toda relación laboral suele tener personas que te caen bien o pésimo, y en el caso de Toriyama, tuvo que soportar a su editor. Kazuhiko Torishima era el primer editor de la Shonen Jump y que él le había dado la oportunidad de ser parte de la revista. No obstante, su relación no era de lo mejor, ya que Torishima siempre había rechazado las ideas y corrigiendo escenas y conceptos de forma bastante dura. Como «venganza», a menudo fue objeto de bromas por parte del autor.
En Dr. Slump, Toriyama convirtió a su editor en un villano, el doctor Mashirito (Torishima al revés), en «Dragon Ball» también se inspiró en el personaje convirtiéndolo en el Gran Rey Demonio Piccolo. Como dice el dicho, entre el amor y odio hay un paso.
6.- Casi renuncia antes de su éxito
El maestro Toriyama estuvo a punto de abandonar antes de que despegara su carrera como mangaka. Inicialmente se dedicaba a este rubro por necesidad y planeaba dejarlo una vez que recibiera su primer pago. Sin embargo, su persistencia fue que lo mantuvo en el camino y que también se pudo levantar de varios intentos fallidos, pero su obstinación lo impulsó a seguir adelante. Este sentido de orgullo no le permitió rendirse después de ese primer revés, pero esta tenacidad finalmente resultó en un gran éxito a largo plazo.
7.- Las onomatopeyas no eran lo suyo
Toriyama nunca le gustó las onomatopeyas, aunque si reconoce que eran muy importantes para imitar sonidos e intentaba dibujarlas para reflejarlos correctamente y situarla en la posición más efectiva.
No obstante, lo consideraba como un verdadero estorbo para los dibujos y no se esmeraba demasiado en ellos. Un claro ejemplo es el aura de los Super Saiyans o las explosiones, dibujaba las onomatopeyas saliendo del centro para repartirlas en todas las direcciones, con un tamaño acorde a la intensidad de poder. ¡Era que no!
8.- Wonder Island, fue su primer manga
El maestro Toriyama hizo su debut en la revista Weekly Shonen Jump en 1978 con Wonder Island, una historia que se desarrolla «en un lugar extraño» habitado por el Rey Ghidra, una bruja y un hombre de las cavernas, muy similar a Tarzan. Este manga humorístico solo fue publicado dos episodios en la mencionada revista. Ambos capítulos fueron parte de «Akira Toriyama’s Manga Theater Vol. 1» en que se recopilaban los primeros trabajos de este popular mangaka.
9.- Toriyama sintió el verdadero terror
Literalmente Toriyama sintió el verdadero terror, ya que curiosamente le teme al dentista. El maestro confesó que por descuidar una caries tuvo que ir de urgencia al dentista para que le sacaran una muela. Luego tuvo que trabajar aguantando el dolor y que aseguró que ese fue «un día infernal».
10.- Toriyama Robot
Este personaje sirvió para representarse a si mismo dentro de sus obras. Se le conoce como Toribot o Toriyama Robo, un robot que ha aparecido principalmente en Dr. Slump.
También ha tenido apariciones menores en todas las sagas de Dragon Ball, por dar un ejemplo, Toribot apareció en los billetes de 10 mil Zenis, también es considerado como uno de los habitantes de la famosa Aldea Pingüino.
Luego de conocerse su fallecimiento en marzo pasado, muchos fanáticos retrataron a este personaje representando a Toriyama en distintos Fan Arts. En una de ellas se muestra a Toribot con su pincel y tinta caminando por el «Camino de la serpiente» para ir al encuentro con Kaio-sama. Mismo camino que recorrió Gokú y que tardó unos cien días en recorrerlo.