Hoy celebramos el natalicio de Osamu Tezuka, el «Dios del Manga»
Un día como hoy pero en 1928, nacería uno de los hombres más importantes para la industria del manga y, que hasta el día de hoy, es conocido como el «Dios del Manga» (Manga no Kamisama en japonés), nos referimos a Osamu Tezuka.
Este aclamado ilustrador ha revolucionado la historia de los cómics y que también se ganó un lugar importante en la industria del anime, al crear a «Astro Boy», lo cual se conmemora cada 3 de noviembre como el «Día internacional del Anime», en honor al natalicio de Tezuka.
El mangaka cumpliría hoy 95 años, y en Senpai TV queremos repasar algo de su vida y también algunas de sus creaciones que, hasta en la actualidad, sigue cautivando a los otakus y a los conocedores de este importante ilustrador.
Los comienzos de su carrera como mangaka
Osamu Tezuka nació en Toyonaka, aunque pasó su infancia y juventud en Takarazuka, ambas ciudades pertenecientes a la prefectura de Osaka.
Antes de entrar al mundo del manga, estudió la carrera de medicina y obtuvo el título de doctor en la Universidad de Osaka. Aunque nunca pudo ejercer como médico, este conocimiento le ayudó a crear el manga de «Black Jack».
Es ahí que comenzó su gran carrera como ilustrador y que ha revolucionado la técnica de hacer manga, concibiendo una nueva forma de contar historias, una nueva narrativa y una nueva estética que marcaría profundamente el futuro del manga en Japón. Además, Tezuka proponía contar historias largas y con gran desarrollo, algo que se bautizó como «story-manga» y que contrastaba con el domino del manga de humor y explicado en pocas páginas o viñetas que se realizaba en aquella época. Incluso era capaz de llevar varias obras al mismo tiempo.
Algunas de las obras conocidas por Tezuka fueron «New Treasure Island», «La Princesa Caballero», «Los 3 Espaciales», «Dororo», «Kirihito Sanka», «Astro Boy» y «Jungle Taitei», este último conocida como «Kimba, el león blanco».
El concepto de «shôjo» también se consagró de la mano de este gran mangaka, con «La Princesa Caballero». En esta obra se ha influenciado en el Teatro Takarazuka, del cual su madre era amiga de algunas de las artistas y que estaba completamente formado por mujeres, que también interpretaban papeles masculinos. Muchas autoras de «shôjo» reconocieron luego el impacto que supuso para ellas esta obra.
La creación de su propio estudio
Entrando en la década de los sesenta, Osamu Tezuka inició su propio estudio de animación, «Mushi Production». Esto permitió al mangaka explorar aún más sus conocimientos y que las técnicas de animación le ahorró tiempo y costos, reflejando en la calidad de sus producciones y que ha podido llevar al anime parte de sus creaciones como «Astro Boy», «Kimba, el león blanco», «Dororo» y «La Princesa Caballero», entre otros.
Pese a que fue Tezuka fue pionero en crear un nuevo concepto del anime, varias disputas laborales, sumando a problemas financieros y administrativos, terminaron por quebrar los estudios en 1973.
Durante esos años, el manga sufría un cambio radical con la llegada del movimiento geika, que luego se transmutó en lo conocemos actualmente como seinen, dirigido a un público más adulto y que esa época había tomado mucha fuerza. Sin embargo, este cambio afectó a la trayectoria de Tezuka, quién no estaba dispuesto a aceptar este cambio. Finalmente creo la revista COM, dónde comenzó a publicar sus historias más maduras.
Tezuka, el «Dios del Manga»
Se dice que Osamu Tesuka estuvo dibujando hasta el último día de su vida, lo cual, pese a su deteriorado estado de salud, continuaba dando rienda suelta a sus creaciones.
Tesuka falleció el 9 de febrero de 1989 producto de un cáncer de estómago a la edad de 60 años. Al poco tiempo de su muerte, algunos de los periódicos japoneses más importantes pidieron que se le entregaran de forma póstuma el Premio Nobel de Literatura, la cual fue rechazado, pero aún así se pudo consolidar como «el Dios del Manga», perpetuando así su influencia en generaciones de lectores y autores, asimismo como en la historia y la cultura de todo un país.
Cabe señalar que desde 1997 se ha celebrado anualmente el premio Cultural Tezuka Osamu, en honor a este consagrado mangaka y que ha sido un gran aporte al manga moderno, y que esta premiación son galardonados aquellos mangakas que siguen la visión de Tezuka.
Sin dudas, Osamu Tezuka fue un gran inspirador de grandes artistas de manga que quieren seguir su ejemplo, su visión y la inspiración de ciertos personajes para la creación de obras originales, como es el caso de Naoki Urasawa, quien se basó en «Astro Boy» para crear «Pluto», cuyo anime ya se encuentra disponible en la plataforma Netflix.