Masashi Kishimoto, el largo y sacrificado camino de un mangaka para llegar al éxito
Muchas personas luchan cada día para que sus sueños puedan hacerse realidad, aunque la verdad no es nada fácil, ya que siempre existen muchos obstáculos que uno debe enfrentar y trabajar muy duro para poder alcanzar esa meta en la vida.
En el caso de un mangaka, no solo se necesita un gran talento para expresar su arte, sino que también organizarse a la hora de desarrollar la historia, tener una mente bien enfocada e incluso -aunque suene muy cliché- tolerancia a la frustración para poder brillar en alguna editorial en Japón o lanzar sus propias creaciones de forma independiente por internet.
Esa misma situación le pasó a Masashi Kishimoto, autor de «Naruto», uno de los mangas más populares de la prestigiosa revista Shonen Jump desde su estreno en 1999 y que tuvo su adaptación al anime estrenado en 2002, contando con 220 capítulos.
Sin embargo, para hacer la historia de «Naruto» tuvo que sacrificar muchas cosas en su vida, incluso su convivencia familiar.
¿Cómo era la vida del creador de Naruto?
Ojito aquí, no todos los mangakas tienen una vida dedicada al trabajo de forma solitaria. Puede que algunos autores ya consagrados cuenten con asistentes que les ayudan a avanzar mucho más rápido en los guiones, storyboards, entintado, entre otras cosas para que salga con mejor calidad y entregarlo a los editores para su pronta publicación semanal.
Volviendo al tema, según un reportaje publicado por Jump Ryu en Reddit, Kishimoto habló sobre su rutina diaria, donde la mayor parte del tiempo está dedicado a su trabajo y apenas descansaba. En resumen, el mangaka dormía alrededor de 3 horas al día de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados descansaba alrededor de 6 horas. Sólo el domingo se lo tomaba como «libre», aunque si le faltaba mucho trabajo por hacer, se lo tomaba como otro día laboral.
El horario que manejaba Kishimoto para preparar el manga de Naruto es la siguiente:
De lunes a jueves – Borrador y entintado
- De 00:00 a 06:00 – Trabajar
- De 06:00 a 09:00 – Dormir
- De 09:00 a 13:00 – Trabajar
- De 13:00 a 14:00 – Almorzar
- De 14:00 a 23:00 – Trabajar
- De 23:00 a 00:00 – Cenar y baño
En total, el 79,2% del día lo pasaba trabajando, el 12,5% durmiendo y el 8,3% restante comiendo o bañándose.
Viernes y Sábado – Preparación del Storyboard
- De 22:00 a 03:00 – Trabajar
- De 03:00 a 09:00 – Dormir
- De 09:00 a 13:00 – Buscar inspiraciones
- De 13:00 a 15:00 – Almuerzo y limpieza
- De 15:00 a 20:00 – Trabajar
- De 20:00 a 22:00 – Cenar y baño
En total, el 58,3% del día lo pasaba trabajando, el 25% durmiendo y el 16,7% restante comiendo, limpiando o bañándose.
Obviamente, trabajar más de 19 horas al día es muy excesivo e inhumano, en especial de un mangaka que no contaba con ningún tipo de ayuda, ya que los guiones, storyboard, borrador, dibujar los trazos definitivos y el entintado lo realizaba él mismo.
Puede que muchos les sorprenda este ritmo de trabajo, sabiendo que Kishimoto ha formado una familia a lo largo de todos estos años y, que lastimosamente tuvo que sacrificar ese tiempo de calidad con su hijo para poder terminar cada capítulo de su obra.
Actualmente, Masashi Kishimoto está produciendo «Boruto: Naruto Next Generations», publicado inicialmente en 2016 en la Shonen Jump y desde 2019 se publica de manera mensual por la V-Jump de Shūeisha y que hasta el momento cuenta con 19 volúmenes.
Al ser una publicación mensual, sirvió para sacar esa presión de encima a Kishimoto, reduciendo su carga laboral y que ahora tiene el tiempo suficiente para poder disfrutar junto a su familia.
¿Qué te pareció esta historia? opina en nuestras redes sociales con el hashtag #100xcientoanime