Actor que interpretó a Gokú en «Dragon Ball Evolution» pidió perdón a Akira Toriyama por la mala adaptación de su obra
En el año 2009 se estrenó en los cines la versión cinematográfica en live-action, «Dragon Ball Evolution», dirigido por James Wong y producida por Stephen Chow, actor chino conocido por participar en películas como la mítica «Chaolín Soccer», «Kung Fu Sion» y «CJ7».
Esta película de acción fantástica fue distribuida por aquel entonces por la 20th Century Fox (actualmente 20th Century Studios, estudio adquirido por Disney) y que fue basado en la obra de Akira Toriyama.
No obstante, la versión norteamericana de la película fue un fracaso de taquilla y la crítica la destruyó por completo. Tanto así, que Rotten Tomatoes la calificó con un 14% y en Metacritic: sólo obtuvo 37 de 100 puntos, convirtiéndose en la peor adaptación de un manga. Eso sumado a las adaptaciones de «Death Note» y «Cowbow Bebop» años después por parte de Netflix.
Luego de conocerse el fallecimiento de Toriyama, Justin Chatwin, el actor que interpretó a Goku en la película, compartió sus condolencias y se sinceró respecto al fracaso de «Dragon Ball Evolution».
«Descansa en paz, hermano, y perdona por arruinar tanto la adaptación”, comentó Chatwin reconociendo el desastre que había provocado esa adaptación.
Sin embargo, ese mismo año que se estrenó la película, el propio Toriyama criticó esta adaptación por medio de una entrevista al periódico Asahi Shimbun, lo que esta película carece del espíritu original de su obra y argumentó que «ni siquiera merecía ser llamada Dragon Ball», y agrega que pese a haber ofrecido sus consejos y sugerencias para mejorar la esencia del proyecto, estos no fueron considerados por los productores.