Conoce estos museos del anime y manga que todo otaku debería visitar
En Japón se puede conocer muchos lugares en la que todo otaku o viajero aventurero debería ir, como el barrio de Shibuya, Akihabara, la Torre de Tokio, el Templo Sensoji, el Parque Yoyogi y Odaiba, entre muchos otros lugares.
Pero, para quienes gustan del anime y del manga, existen varios museos en donde podrás hacer un recorrido y conocer algo más de la historia de estos géneros que revolucionaron la industria en el país nipón y en el mundo. Es por eso que Senpai TV te da algunos datos de algunos museos por si deseas viajar a Japón y aprovechar esta oportunidad de visitarlas. Y en caso de que lo hayas vivido, déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y comparte tu experiencia con nuestra comunidad.
El museo de Ghibli
Este lugar es el indicado para quienes disfrutan con las películas del Studio Ghibli. Este museo está dedicado al universo creado por Hayao Miyazaki, fundador de los estudios y que está ubicado en Mitaka, a las afueras de Tokio. El museo fue inaugurado en 2001 y que en ella se puede encontrar replicas de escenas y los personajes que abundan en este universo.
El edificio tiene 3 pisos, incluyendo el techo. Hay una sala con un gatobús gigante para adultos, una réplica del estudio de Hayao Miyazaki y varias salas con diversos inventos y objetos relacionados con las películas de Ghibli. También existe una sala de proyección donde se exhiben los cortos exclusivos que solo se pueden ver en el museo. Eso si, dentro del recinto está prohibido sacar fotos por lo que solo está permitido en el patio y en el techo.
Museo de Osamu Tezuka
Todos conocemos a Osamu Tezuka, reconocido en todo el mundo como el padre del manga y creador de la famosa obra «Astro Boy», una de las figuras más representativas de la cultura pop en Japón.
El museo de este recordado mangaka se encuentra en la ciudad de Osaka y en ella se podrá encontrar bocetos, sus primeras historietas, fotografías y algunas de las memorias que forman parte de este mundo de Tezuka. Existen también partes interactivas y que cada objeto se exhibe en una cápsula que muestra una escena de Astroboy.
Además se puede encontrar figuras como la «Princesa Caballero», «Kimba: El león blanco» y «Black Jack», entre otras obras maestras. Todo un lujo para los admiradores de Osamu Tezuka y para quienes desean buscar inspiración de su trabajo en vida.
Suginami Animation Museum
Este museo de seguro es el más apetecido por todos los otakus del mundo. Ubicado en la Universidad Politécnica de Tokio, a 20 minutos de Shinjuku, este lugar celebra la rica historia del anime y que deberías de visitar cuando estés en Japón.
El museo ofrece una historia completa del anime, su influencia y hacia dónde podrá dirigir este género en el futuro. En ella, se muestran todos los personajes del anime, con varias figuras, ilustraciones, bocetos, videos y mucho más.
También podrás conocer como se hace una animación, como se dibuja y se doblan las voces, por ejemplo. Y te dejan doblar la voz a un personaje, incluso. Por otro lado hay un teatro donde se exhiben películas en una pantalla de 150 pulgadas y un taller donde puedes trabajar digitalmente tus dibujos. Una experiencia única que debes conocer
Toei Animation Museum
Los personajes de Toei Animation cobran vida en este espectacular museo dedicado a las series realizadas por el mencionado estudio de animación. El museo fue fundado en julio de 2018 y se encuentra ubicado en el barrio de Nerima en Tokio, precisamente a unos pasos del estudio.
En este museo se podrá encontrar varias figuras de las series producidas por Toei, como «Dragon Ball», «One Piece», «Candy Candy», «Los Caballeros del Zodiaco» o «Sailor Moon», entre muchas otras series que han salido de estos estudios.
Con tanta historia a sus espaldas, Toei Animation ha aprovechado para montar un museo gratuito con toda la experiencia recolectada a lo largo de estos años. El gato Pero, mascota de la compañía desde el éxito de su serie «El gato con botas», se encuentra omnipresente en todas partes del museo.
El museo se divide en varias zonas donde se puede ver toda la historia del estudio y en algunos lugares interactivos podremos seleccionar una serie y ver la historia de la animación de la misma, una pizarra donde dejar nuestros mensajes con dibujos de nuestras series favoritas, o estatuas de personajes como Luffy o Goku en la que no podrán resistirse a sacar una foto para el recuerdo.
Evidentemente, no puede haber un museo de la animación sin una tienda con todo tipo de merchandising de las series más populares que se han realizado.
Museo Internacional del Manga
Para finalizar este listado, el manga también tiene un museo y se encuentra ubicado en la prefectura de Kyoto.
Este museo fue fundado en 2006 por la ciudad de Kyoto y la Universidad Kyoto Seika, cuyo fin es preservar todo lo relacionado con los mangas, incluyendo los primeros grabados en madera del Periodo Edo. En las estanterías de este museo se podrán encontrar más de 300.000 ejemplares de diferentes tipos de manga.
Aunque también hay exposiciones sobre la historia y la evolución del manga con algunos trabajos originales de autores famosos, es más una biblioteca que una sala de exposiciones, ya que los visitantes pueden acceder con libertad a las obras y que se podrá leerse dentro del recinto.
Ahora, si no entiendes japonés, el museo cuenta con una sección internacional, donde podrás encontrar varios mangas en el idioma inglés. Por otro lado, los niños y las niñas también tiene su espacio en el museo con una biblioteca infantil y que hay representaciones periódicas de kamishibai, una forma de arte japones que combina la narración con ilustraciones de gran tamaño.
Si te quieres perderte en un mar de manga, este es