Desde el «Festival de los Robots» hasta «Candy»: Los animes clásicos que nunca pasan de moda
No hay duda que el anime en la actualidad está en su climax, no solo ahora que tenemos acceso a los últimos estrenos en simultaneo a través de distintas plataformas de streaming, sino que también podemos ver aquellos animes clásicos que hemos visto en nuestra infancia.
El boom del anime llegó en los años 90 a Chile gracias a «Sailor Moon», «Slam Dunk» y «Dragon Ball Z», solo por nombrar algunas, pero en la décadas del 70 y 80 era todo muy distinto, ni siquiera habían otakus. Aún así, hay series japonesas que hasta el día de hoy se recuerda con mucho cariño y que incluso se ha traspasado a las nuevas generaciones.
Es por ello que Senpai TV viaja al pasado para conocer los animes que marcaron una época, y que con el paso de los años, continúa manteniéndose vigente.
Heidi
Desde que tenemos memoria, sabemos que uno de los primeros animes que llegaron a la televisión chilena fue «Heidi», la serie se emitió por primera vez en las pantallas nacionales en blanco y negro a fines de los 70. Este anime está ambientada en los Alpes suizos y narraba la historia de una niña que fue enviada a vivir con su abuelo, un viejo gruñón que vive en medio de las montañas. A poco andar, el anciano va tomando cariño a su nieta. Heidi vive innumerables aventuras con sus amigos Pedro y Clara, el perro «Niebla» y la pequeña cabra «Copito de Nieve».
El anime fue estrenada en Japón en 1974 y fue una adaptación del libro homónimo de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri y constaba de 52 capítulos. La serie fue dirigida por Isao Takahata, y como dato curioso, el actual fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, fue el encargado de los diseños de personajes como también de los planos.
Capitán Futuro
Esta serie futurista fue producida por Toei Animation y está basada en las historias del estadounidense Edmond Hamilton, quién falleció en 1977 y un año después se desarrolló este anime, contando con 52 capítulos y que fue dirigido por Tomoharu Katsumata. En Chile fue emitido a mediados de los 80, pero ganó popularidad en la década de los 90.
El anime gira en torno a Curtis Newton, hijo de los científicos Helen y Roger Newton, asesinados mientras estaban en una misión científica, este hecho lleva a Curtis a tomar la decisión de convertirse en un justiciero galáctico y proteger así el universo en contra del mal.
Para la versión latinoaméricana, el doblaje fue realizado en los Estados Unidos y que tuvo ciertas modificaciones de la versión original, como su banda sonora que, independiente de la situación, lo acompañaba con variados estilos de música disco. No está demás recordar que la intro lo interpretó «Memo» Aguirre, compositor chileno conocido por interpretar algunas canciones de anime para la extinta distribuidora ZIV International y que hasta el día de hoy realiza giras por todo el país, deleitando a sus fanáticos.
Grand Prix
Arrow Emblem Grand Prix no taka, conocido en Latinoamérica como «Grand Prix» fue estrenada en Japón en 1977 y emitida en Chile a inicios de los 80.
Este anime gira en torno a Takaya Todoroki (Tony Bronson), un joven cuya meta es convertirse en piloto de carreras. Desde niño, Takaya muestra su afición por los autos de Fórmula Uno y de rally. En los primeros episodios se ve a Takaya compitiendo en una carrera con un coche diseñado y construido por él. Se encuentra en la pista una mancha de aceite, derrapa y termina chocando con una pared de contención. Takaya queda herido y es llevado a un hospital donde conoce a Niki Lauda, un famoso piloto de carreras, que había sufrido también un accidente. Lauda le anima a seguir en el mundo de las carreras y le convence para que se una a la escudería Arrow Emblem de Katori Motors.
La serie fue producida por Toei Animation, dirigido por Rintaro y salió al aire con 44 capítulos. La serie es recordada por la canción del ending titulado Rēsā Burūsu, interpretado por el fallecido cantautor Ichirō Mizuki. En el ending, aparece el personaje caminando frente a un atardecer y su melodía es bastante melancólica.
Ángel, la niña de las flores
Ángel o conocido en Japón como «Hana no Ko Run Run», fue producido por Toei Animation en 1979 y dirigido por Hiroshi Shidara. Esta serie contó con 50 capítulos.
La serie cuenta la historia de Ángel, una niña descendiente de las hadas (los espíritus de las flores), cuya misión es encontrar la flor de los siete colores junto a Rope y Katty, un perro y una gata que hablan, y que fueron quienes le comunicaron dicha misión. la joven recorrerá el mundo en busca de su flor y, como en toda historia, cuenta con sus enemigos, Malina y Boris, su torpe acompañante. Ellos la seguirán con el fin de arrebatarle la flor de los siete colores ya que la malvada Malina quiere convertirse en la reina del país de las hadas.
Marco
Para quienes vivieron la década de los 80, de seguro lloraron a mares con la historia de Marco. «Haha wo Tazunete Sanzenri», su titulo original, fue producida en 1976 por Nippon Animation y dirigido por Isao Takahata. En Chile se emitió dos versiones, la original a mediados de los 80 y una versión remasterizada con redoblaje en 2005.
Ambientada a finales del siglo XIX. Marco es un niño que vive en Génova. La grave crisis económica que atraviesa Italia obliga a su madre a emigrar a Argentina. Pero, pasado cierto tiempo, deja de escribir, por lo que Marco, acompañado de su mono Amedio, decide ir a buscarla y traerla de vuelta a Italia.
Como dato curioso, el cantante español José María López Pascual fue quién interpretó el tema central de Marco, tanto para Latinoamérica como para España y que cada vez que recordamos la serie, se nos viene a la mente aquella canción.
Abeja Maya
«Mayaaa maaayaa….», el resto de la canción ya se la saben. «La Abeja Maya» (Mitsubachi Mâya no Bôken) fue una de las series más populares en nuestro país que incluso tuvo su propia revista en 1982. El anime fue producido por Nippon Animation y dirigido por Hiroshi Saitô. Basada en un clásico libro infantil de Waldemar Bonsels, inicialmente se hicieron 55 episodios emitidos por la cadena TV Asahi entre abril de 1975 y abril de 1976. Posteriormente en 1979 se realizaron diversos capítulos más por la compañía de animación Wako Production.
Maya es una abejita curiosa que deberá aprender a vivir en armonía junto a los demás insectos. Siempre va acompañada de sus amigos Willy, Flip el Saltamontes, el gusano Max y la mosca Puck, entre otros personajes.
El Festival de los Robots
Si ya hablamos de clásicos, esta serie no podía faltar en nuestro listado. «El Festival de los Robots» fue un segmento que reunía todos los animes del género mecha (ciencia ficción) desde finales de los 70 y parte de la década de los 80. Fue producida por ZIV International para el continente americano y que gracias a ese segmento, pudimos ver varias series que hasta el día de hoy se recuerda con mucho aprecio.
En ella, se pudo ver una selección de animes de ciencia ficción y robots, tales como El Vengador» (1975), «El Gladiador» (1976), «Supermagnetrón» (1976) y «El Galáctico» (1978). La mayoría de estos animes provienen de la productora Toei Animation, de la cual, la extinta productora estadounidense las compraba para ser distribuida en Latinoamérica, y que en cada una suma 130 episodios, estas series independientes entre sí se alternaban entre ellas y no se emitían en secuencia.
Cabe recordar que la editorial chilena Acción Cómics lanzó el manga «El Gladiador» de Yuji Hosoi, y que por primera vez se puede leer en español, además de ser el primer manga de la editorial y en sentido de lectura oriental.
Candy Candy
¿Quién no recuerda a Candy? El anime está basado en el manga escrito e ilustrado por Kyōko Mizuki, uno de los seudónimos de Keiko Nagita, y la mangaka Yumiko Igarashi, publicado en Japón por Kōdansha entre 1975 y 1979. En cuanto al anime, Toei Animation produjo esta serie entre 1976 y 1979, contando con un total de 115 capítulos y que ha sido muy popular fuera de Japón.
Candy es una niña huérfana, buena, optimista y con un gran corazón. Cuando era pequeña, vive en un orfanato con su mejor amiga, Annie, también huérfana, y allí ve por primera vez a su ‘príncipe de la colina’, una persona muy importante en su vida. Candy es adoptada por una familia con dos hermanastros malvados, Eliza y Neal. Un día, en el jardín de rosas, conoce a un chico Idéntico a su príncipe que se llama Antony. Después de esto, empieza una fantástica historia que ella nunca hubiese imaginado.
Sam, el rey del judo
Quisimos dejar esta serie para el final, ya que el anime fue muy popular en nuestro país en la década de los 80 y tuvimos el honor de emitirlo en nuestro canal en calidad HD y con su doblaje original. «Kurenai Sanshiro», título original en japonés, fue producido por Tatsunoko Production en 1969 y dirigido por Ippei Kuri.
La serie se transmitió en Senpai TV a fines del 2022 y que tanto las nuevas generaciones como los más nostálgicos, pudimos conocer la historia de un artista marcial llamado Sam, junto a Kenbo, un niño huerfano y su perro Boke, quienes viajan por todo el mundo y en distintos pueblos para encontrar al tuerto y exigir venganza por la muerte de su padre.