Día del Orgullo: Conoce a seis personajes LGBT+ en el mundo del anime
Hoy se conmemora el Día del Orgullo LGBT+ y Japón no está ajeno a esta celebración, ya que en el anime desde hace mucho se ha visto insinuaciones de personajes por su definición sexual y que no han podido o han intentado «salir del closet» de alguna manera, pero eso se han visto en décadas pasadas, en la actualidad se ha tenido mayor libertad al colectivo y que poco a poco se han ido creando personajes de manera natural que definen su condición sexual y eso lo han celebrado en la comunidad LGTB que también gusta el género de la animación japonesa.
Para complementar esta celebración, Senpai TV ha reunido a 6 personajes LGBT+ que han representado en algunas de las series y que hoy le rendimos un más sentido homenaje tanto a su personalidad como en su carisma y la forma de expresar su amor.
Yukito (Cardcaptors Sakura)
La primera vez que vimos Cardcaptors Sakura en la década de los 90, nos hemos fijado en el personaje de Yukito, un joven casi tímido y que Sakura «lo ama en secreto» cada vez que visita su casa. Yukito tiene una relación de profunda amistad con Touja. Éste último se le ha intentado declararle su amor por él, pero sus intentos han sido en vano a lo largo de la serie. Puede que nunca lo hemos visto emparejados en el anime, pero para los fans de Sakura tienen alguna esperanza de que algún día podría ver a Yukito y Touja expresando su amor.
Aoi (Están Arrestados)
Están Arrestados es una de las series clásicas y las favoritas de toda la comunidad Senpai. Y que a la vez pudo ser un hito en la historia de la TV Japonesa, ya que se incluyó a un personaje trans dentro de las filas de la comisaría de Bokuto. Nos referimos a Aoi Futaba, quién se caracterizaba por ser un oficial de policía hombre disfrazado de mujer y que ayudaba a atrapar a acosadores y pervertidos que asechan las calles, sin embargo, Aoi se tomó el papel muy en serio y quedó con los gustos femeninos. Pese a que su llegada a la comisaría incomodó a las chicas, en especial a Miyuki y Natsumi, pero aún así, Aoi es una persona de gran corazón y de buenos sentimientos, sin dejar de lado su función en Bokuto.
Sailor Urano y Sailor Neptuno (Sailor Moon)
De apariencia pueden ser «primas», pero en realidad no lo es. Otro hito que marcó la historia del anime fue Sailor Moon, quien incluyó en la historia a Haruka Tenoh y Michiru Kaioh, conocidas por ser Sailor Urano y Sailor Neptuno respectivamente. Durante el tercer acto del anime y el manga de Sailor Moon se presenta la relación entre Sailor Urano y Sailor Neptuno, una pareja de adolescentes que están comprometidas en un romance íntimo. Aunque tienen en común que son Sailor Guardians, tienen personalidades muy distintas ya que Haruka es atlética, atrevida y le gusta coquetear con todas las chicas, mientras que Michiru es más una artista que toca el violín y nada en sus tiempos libre.
Lo interesante de Haruka y Michiru es que reflejan el espectro más amplio de identidad de género y orientación sexual, ya que mientras Haruka se siente atraída solo por mujeres, Michiru también coquetea con hombres, lo que indica que podría ser bisexual. En el manga como en Sailor Moon Crystal se afirma que Haruka no es ni hombre ni mujer, sino que es ambas.
Cabe mencionar que cuando llegó la serie a occidente, ha recibido mucha censura respecto a su relación y que ha sido catalogada como Primas. Cierta relación «fraterna» también llegó a Chile y que ha recibido varias críticas tanto de los padres de familia como del mismo Consejo Nacional de Televisión en su época, pero aún así, siguen siendo una de las más queridas por los fans de Sailor Moon.
Dio Brando (JoJo’s Bizarre Adventure)
Para quienes conocen muy bien la serie «JoJo’s Bizarre Adventure», Dio Brando es un villano de poca conciencia y de gran audacia, con un hambre insaciable de poder. sin embargo, tiene una personalidad bastante inquietante respecto a su condición sexual, ya que Dio es bisexual tanto en el manga como en el anime. De hecho, el mangaka Hirohiko Araki, reconoció en una entrevista en el año 2007 que «Dio es una especie de personaje compuesto que podría ir en cualquier dirección, ya sea como un hombre o una mujer».
Ranma Saotome (Ranma 1/2)
Puede que Ranma no esté considerado en esta categoría porque claramente siente afecto hacia Akane y que a veces se llevan como el perro y el gato, pero destacamos el anime ya que el personaje principal cambia de sexo dependiendo de la temperatura del agua. Es decir, que con agua helada se transforma en mujer y al contacto con el agua caliente se transforma en hombre. Obviamente, esta es una maldición que adquirió Ranma luego de caer en un pozo de Jusenkyo en que una mujer murió ahogada. Es ahí que Ranma debe llevar el peso de ese conjuro y no obtuvo más remedio que adaptarse a vivir con ese problema.
Kaworu Nagisa (Neon Genesis Evangelion)
Para nadie es un misterio que Neon Genesis Evangelion sea uno de los animes más famosos del género mecha, pero en esta ocasión se destaca el acercamiento entre Kaworu y Shinji, lo que ha generado opiniones divididas. Muchos de los involucrados de la producción coincidieron que los dos hayan tenido un affaire. Sin emabrgo, la sexualidad de Kaworu es bastante ambigüa y Shinji es demasiado joven para estar seguro de su propia identidad sexual.
¿Conoces a algún personaje LGBT que no hemos mencionado? Coméntanos en nuestras redes sociales