¿Estás de acuerdo?: Fundador de estudio MAPPA cree que China podría dominar la industria del anime
Todo otaku sabe que anime es sinónimo de la cultura Japonesa y es en ese país donde se concentra la mayor parte de la industria, lo que hoy por hoy es un género que la rompe no solo en su país natal, sino que en todo el mundo.
Sin embargo, y en este último tiempo, China poco a poco tiene más presencia en el mundo del anime. Incluso, una parte importante del género que vemos actualmente se ha producido de una u otra forma en dicho país. Eso lo tiene claro el fundador de los estudios Madhouse y MAPPA, Masao Maruyama quién dio su punto de vista respecto a este auge.
En una entrevista realizada por el sitio IGN Japón, Maruyama atribuyó el estancamiento de la industria del anime en el país nipón debido a que repiten las clásicas fórmulas de comercialización que ha plagado en el mercado de las series. «En Japón, a la gente ya no se interesa en la animación. La única razón por la que China aún no ha alcanzado a Japón es porque tienen un montón de restricciones respecto a la libertad de expresión», dijo Maruyama y recalca que «si consiguen más libertad, superarán a Japón en nada de tiempo».
Sobre esta declaración, el animador también enfatiza que «Crear una obra se trata de retarte a ti mismo para hacer algo nuevo, independientemente de lo que ya hiciste en el pasado. Esto te vuelve egoísta en cierto sentido, rasgo que por cierto adopté en su forma más pura”.
Para poner un caso de ejemplo, la serie que se emitió en Senpai TV, «Journal of the Mysterious Creatures», es un anime basada en la novela china escrita por Yuan Tóng y que fue co-producida por Japón y China, este último estuvo a cargo el sitio de videos «Bilibili».
Puede que lo que haya dicho Maruyama tenga algo de razón, pero, a pesar que es un punto de vista por parte del animador y la forma de como ve la industria hoy en día, es demasiado pronto como para sacar conclusiones respecto al futuro del anime.