
Estudio revela que para el año 2531 todos los japoneses tendrán el apellido Sato
En un estudio realizado por la Universidad de Tohoku, ubicada en Sendai, en la prefectura de Miyagi, prevé para el año 2531, todos los japoneses tendrán el apellido «Sato».
Así lo ha informado el medio japones Asahi Shimbun (vía The Guardian), en que este fenómeno se debe al declive demográfico y la normativa civil vigente.
El profesor Hiroshi Yoshida, quién realizó este estudio y que es parte del Centro de Investigación Social y Económica del Envejecimiento de dicha universidad, señaló que el año pasado un 1,5% de la población nipona tiene el apellido «Sato». También agrega que el número de personas que llevan ese apellido, se ha multiplicado por 1,0083 en los últimos años.
Yoshida admitió que sus proyecciones se basaban en varias suposiciones, pero dijo que la idea era utilizar números para explicar los efectos potenciales del sistema actual en la sociedad japonesa para llamar la atención sobre el tema.
«Si todo el mundo se apellida «Sato-san» (Don Sato o Doña Sato), es posible que tengamos que dirigirnos a nosotros por nuestro nombre para identificarse. Eso no sería un escenario ideal», señaló el profesor, y agregó que una nación de Satos «no sólo será un inconveniente sino que también socavará la dignidad individual», añadiendo que la tendencia también conduciría a la pérdida de la herencia familiar y regional.
Hay que aclarar que Sato ocupa el primer puesto de los apellidos más comunes en Japón, otros apellidos que están en el listado son Suzuki , Takahashi, Tanaka, Watanabe, Ito y Yamamoto.