Guillermo del Toro reconoció que su visión artística fue inspirado en Hayao Miyazaki
Para muchos cinéfilos y amantes del anime, saben que Hayao Miyazaki ha sacado adelante a la industria, gracias a sus grandes películas que ha dirigido al mando de Studio Ghibli, y que ha sido premiado en grandes festivales de cine, e incluso llevándose dos Oscar por sus cintas «El Viaje de Chihiro» y «El Niño y la Garza», respectivamente.
Recientemente, la revista TIME publicó una lista de las 100 personas más influyentes del mundo en distintos ámbitos, entre ellos se encuentra a Miyazaki, destacando su labor a lo largo de los años.
Luego de este anuncio, el destacado director Guillermo del Toro, le dedicó unas sentidas palabras al cineasta japonés y cómo ha influenciado en su carrera (vía IGN): «Descubrí las películas de Toei Animation de Hayao Miyazaki cuando era niño: películas como ‘The Wonderful World of Puss ‘n Boots’ y series como ‘Heidi’ y ‘Marco’, en las que su estilo e influencia se volvieron cada vez más identificables. Al encontrarme con ‘Mi Vecino Totoro’ ya de adulto, mi mente volvió a esos trabajos anteriores y reconocí cuánto había moldeado este hombre mi infancia. (Hayao Miyazaki) es completamente genuino. Un creador único que existe plenamente en su arte. Es el director de animación más influyente en la historia del medio.»
El director mexicano reconocido por sus trabajos en «Mimic», «Blade II», «El Orfanato» y «Hellboy», reconoció abiertamente su gusto por el anime y que desde hace años sus fans le han pedido que trabaje en un proyecto propio del estilo Ghibli.