Hayao Miyazaki y su reflexión sobre la Inteligencia Artificial: “Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”
Hayao Miyazaki, co-fundador de los estudios Ghibli y la mente maestra detrás de títulos como «Mi Vecino Totoro», «El viaje de Chihiro» y «Porco Rosso», hizo una reflexión respecto a la Inteligencia Artificial (IA) y a pesar que es muy novedoso e incluso un complemento en ciertas tareas, podría ser una amenaza no solo en la vida diaria, sino que también afectaría a la industria del anime.
Sobre este último, cabe recordar que hace un tiempo, Netflix realizó un corto hecho en su totalidad con IA llamado “The Dog & The Boy«. La historia es bastante conmovedora, pero también ha recibido críticas por parte de los fanáticos del anime como dentro de la industria, acusando de una posible precariedad de mano de obra y que la plataforma de streaming, supuestamente, estaría analizando ocupar estos recursos para sus producciones.
Hace unos años se hizo viral un extracto de un documental que sigue el día a día de Miyazaki, y en ella, se ve a un equipo del estudio proponiendo que la Inteligencia Artificial pueda crear imágenes como la de un ser humano y que podría ser revolucionario para la industria. Pero al parecer, el mandamás del Studio Ghibli se mostró bastante disgustado e incluso indignado ante esta propuesta.
“Bien… cada mañana, no en los días recientes, veo a un amigo que tiene problemas de discapacidad. Es muy difícil para él siquiera saludar levantando la mano, sufre problemas motores. Ahora, pensando en él, no puedo ver esta presentación y creer que es interesante. Cualquiera que cree que esto no tiene ni idea de lo que es el dolor o algo relacionado. Estoy muy disgustado. Si ustedes realmente quieren hacer temas grotescos, háganlo. Yo nunca desearía incorporar este tipo de tecnología en mi trabajo, siento que es un insulto a la vida misma”, señalaba Miyazaki.
El equipo que estaba exponiendo, defendían la creación de una máquina que pueda dibujar como los humanos, pero al pasar a otra escena donde se ve a Miyazaki dibujando su próximo proyecto, hizo una profunda reflexión y señaló: «siento que cada vez estamos más cerca del final de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos».
Para quiénes siguen la trayectoria de este director, saben muy bien que sus obras están muy marcada por la animación tradicional, es decir hecha a mano y que cada vez que vemos algunas de sus películas, se siente ese toque especial y la dedicación que le haya dado al realizar estas obras maestras del cine animado japonés.
Sin embargo, Miyazaki no ve con buenos ojos de que la IA sea capaz de desarrollar una historia, y que en eso pueda perjudicar el trabajo de varios animadores, artistas y diseñadores, viendo como una amenaza real en la industria.
Pero la integración de esta tecnología no solo se podría verse en el anime, en marzo pasado se publicó el primer manga hecho 100% de Inteligencia Artifical. «Rootport», pseudónimo del autor, conversó con la agencia francesa AFP (vía El Comercio) y señaló que tardó solo seis semanas en completar el manga de más de 100 páginas, cuando un dibujante habría tardado un año en hacerlo. “Fue un proceso divertido, me recordó jugar a la lotería”, señaló.
Este artista ha escrito tramas del manga, y que ha combinado variados textos como «cabello rosa», «chico asiático» y «chaqueta de estadio» para generar imágenes del héroe del manga en menos de un minuto. Posteriormente armó las mejores imágenes en un formato cómic para crear el libro, y que gracias a esa técnica, generó interés en redes sociales antes de su lanzamiento a cargo de la editorial Shinchosha.
¿Crees que la IA pueda ser el futuro para el desarrollo del manga y anime, o sigues prefiriendo la animación más tradicional y no extinguir la magia de los dibujos hechos a mano?, utiliza nuestras redes sociales para dar tu opinión respecto a esta revolución tecnológica.
Nota de la redacción: Para quienes estén interesados en ver el documental de Hayao Miyazaki, está disponible en la página oficial de la cadena NHK, los cuatro episodios con subtítulos en español. Muy recomendable para saber un poco más de este destacado director de Ghibli y sus creaciones.