Incendio de estudio Kyoto Animation: autor es sentenciado a pena de muerte
En la jornada de este jueves se dio a conocer la sentencia del autor que provocó un voraz incendio a los estudios Kyoto Animation, que causó la muerte de 36 trabajadores, incluyendo su director, Yasuhiro Takemoto.
Este dantesco crimen sucedió el 18 de julio de 2019, cuando un hombre de 45 años llamado Shinji Aoba irrumpió en el edificio de la compañía y según relataba en su momento la cadena NHK, Aobe tenía una carrera fallida como escritor y quería vengarse de Kyoto Animation, a quien culpaba de haberle robado varias novelas que había presentado a concurso. Incluso, Aoba tenía planes para atacar una estación de tren en el norte de Tokio.
El proceso judicial ha sido bastante largo, ya que Aoba estuvo hospitalizado durante 10 meses para recuperarse de sus quemaduras que él mismo sufrió durante el incendio. En tanto, el año pasado la fiscalía anunció que tratarían de conseguir la pena de muerte para el acusado, no obstante, la defensa había apelado de que Aoba tenía problemas mentales y no era responsable de sus actos.
Tras un largo proceso se ha llegado el veredicto de que Aoba fue declarado culpable y el juez Keisuke Masuda ha decretado la pena de muerte, ya que el juez argumentaba que el acusado no tenía ningún tipo de problemas mentales.
«El ataque que instantáneamente convirtió el estudio en un infierno y tomó las valiosas vidas de 36 personas causó un dolor indescriptible», mencionó Masuda a través de Time (vía Espinof)
Cabe mencionar que Kyoto Animation es uno de los estudios de animación más importantes de Japón, ya que antes de este siniestro ha producido varias series como «Fullmetal Panic», «Suzumiya Haruhi no Yuutsu», «K-ON!», «Free! Iwatobi Swim Club», «Violet Evergarden» y «Kobayashi-san Chi no Maid Dragon», entre otros.
El edificio afectado fue demolido en 2020 y se tuvo que comenzar desde cero, reclutando a nuevos trabajadores, y que a pesar de este penoso suceso, el estudio dio vuelta la página y continúa adelante en seguir produciendo series y películas.