
«La niña y la funa»: Supuesta artista colombiana aseguraba que participó en el proceso de la cinta «El niño y la garza»
Como todos saben, «El niño y la garza» es una de las grandes obras del maestro Hayao Miyazaki y que no solo está triunfando en los cines de todo el mundo, sino que pudo hacerse con los Globos de Oro, siendo el primer trofeo en la historia de la industria.
No obstante, en las últimas horas varios medios latinoamericanos y especializados está destapando un fraude que involucra a una artista colombiana.
Se trata de Geraldine Fernández Ruiz, la ilustradora aseguraba que había participado en la creación de la película y que incluso le hicieron menciones y reconocimientos en los diarios del país cafetero luego de que la película fuese ganadora de los Globos de Oro.
Con el pasar de los días, se descubrió que la artista oriunda de Barranquilla nunca participó en el proceso de producción de la obra, dejando perplejos no solo a quienes la apoyaban en su país, sino que a toda la industria cinematográfica y de animación de Latinoamérica.
Según detalla el portal argentino Infobae, en una entrevista realizada en Twitch, la colombiana aseguraba que había dibujado alrededor de 25.000 fotogramas, lo que corresponde aproximadamente 30 minutos de la duración total de la obra.
También relataba en sus redes sociales que trabajaba de manera remota en la producción de la cinta y que en dicho proceso había conocido a Miyazaki.
“Jamás en la vida, a mis 30 años, pensé que iba a terminar trabajando para estudio Ghibli realizando la producción y no solo estando en la película más reciente, sino en la película del retiro de Hayao Miyazaki, es algo difícil de creer”, afirmó Fernández en un video subido a sus redes.
Tanto así, que incluso se jactaba de sus falsos estudios y que supuestamente lo habían llamado desde Ghibli para ser participe de la obra: «Estudié en la Universidad de Tokio y por mi tesis de grado me llamaron de Studio Ghibli y entré, todo fue 100 % a distancia. Videollamadas, virtual, todo fue a distancia; desde la especialización, hasta la fecha».
No obstante, algunas personas desconfiaron en la veracidad de la artista, lo que revisaron los créditos finales de la película y en algunos portales especializados como IMDB o Anime Staff Database, el cual no aparece su nombre por ningún lado, lo que también ha generado críticas por parte de ilustradores latinoamericanos.
Una de ellas es la ilustradora mexicana Julieta Colás, quien criticó a la artista colombiana y que pidió rectificar su versión, ya que esto perjudicaba a los artistas latinos que tienen el sueño de poder estar en este tipo de producciones.
“Esta señora ha dicho que trabajó en ‘El Niño y la Garza’. Dice que personalmente dibujó 25.000 fotogramas de la película ella sola en Colombia y que Miyazaki sabía su nombre. Se autodenomina Ilustradora todo el tiempo. Nunca muestra un solo dibujo. Las bolas para mentir”, respondió la mexicana a la publicación de Geraldine Fernández y que posteriormente fue borrado.
“Permítame reiterar: ella dice que personalmente ‘ilustró’ (sus palabras) 25.000 fotogramas de la película. Eso son 35 minutos. Una señora que hace planificadores piratas en Colombia afirma que animó 35 minutos de una película de Ghibli, como trabajo remoto independiente. Ella me bloqueó por cierto”, recalcó.
Por ahora, la cuenta de X/Twitter de la supuesta artista fue eliminada, mientras que su cuenta de Instagram permanece en privado, lo que podríamos suponer que no ha dado declaraciones sobre a esta farsa. No obstante, en las redes existen opiniones divididas respecto a este escándalo, que incluso le dedicaron un meme llamado «La Niña y la Farsa», con la imagen de la colombiana como parte del poster.
Nota de la redacción: Puede que esta noticia sea algo frustrante para aquellos que auténticamente luchan por cumplir sus sueños y de poder ser algún día un/a gran ilustrador/a o mangaka, ya sea en Chile, Japón o en otro país. Sin embargo, esta es una lección aprendida que todos deberíamos tenerla en mente y no rendirse nunca. Con perseverancia y por sobre todo honestidad, se puede triunfar y hacer sus sueños realidad.