Malos sueldos y horas extras: Estudio revela la triste realidad de los trabajadores del anime en Japón
El año pasado nos dimos cuenta de la situación laboral que está aquejando la industria del anime, luego de que uno de los trabajadores de MAPPA acusara a la empresa de explotación laboral, en plena emisión de la segunda temporada de «Jujutsu Kaisen», denunciando que la compañía no ofrece salarios dignos al personal de animación, pero si se jacta del reconocimiento de su trabajo.
Desde aquel entonces, estalló un escándalo a nivel global por las malas condiciones y horas extras, cuyos sueldos no son los justificados en base a su nivel de trabajo y que también podría perjudicar a la calidad ofrecida en el anime.
Ante esta situación, la Nippon Anime & Film Culture Association (NAFCA), compartió un estudio donde podremos ver información relevante respecto a como se comporta la industria del anime en cuanto a la situación laboral de sus trabajadores.
Esta encuesta se realizó entre el 4 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, y que estos fueron respondidas por los profesionales de la industria con 323 respuestas recopiladas.
La mayoría de los animadores trabaja entre 219 y 225 horas al mes en promedio, siendo este dato bastante alarmante. Asimismo, algunos empleados habían registrado una máxima de 336 horas, lo que da cuenta de la sobre-explotación laboral en las productoras de animación hacia sus trabajadores. No solamente con MAPPA que, irónicamente, es la cara visible de todo este problema.
Dentro de este estudio fue respondida en gran medida por los animadores: las 191 respuestas representaron el 59% del total. Otros profesionales que respondieron fueron 44 personas en dirección, 35 en producción, 27 en diseño de personajes, 23 personas en diseño de vestuarios y accesorios, 23 actores y actrices de voces (seiyuus), 20 directores, 15 en «acabados», 14 en arte, 11 en cinematografía, 11 en diseño gráfico, 10 en sonidistas, y finalmente, 4 guionistas.
Con estas cifras sitúa a la industria del anime con más horas de trabajo que el promedio total de Japón. Lo normal sería 162,3 horas trabajadas al mes y que el estándar nacional equivale a unas 8,1 horas diarias. Mientras que la industria del anime, lastimosamente, alcanza alrededor de 12 horas diarias, y en casos extremos a los 16,8 horas.
En resumen, la industria del anime está pasando por su peor momento en cuanto a jornadas laborales. Las constantes horas extra, trabajo bajo presión, baja autoestima y el constante estrés, hace que la salud mental de sus trabajadores se vean bastante perjudicada y, que también, afecta la calidad de los animes. En especial cuando ya termina una obra y comenzar otra.
Lo que comenzó con un sueño de trabajar en la industria, lastimosamente se ha convertido en un calvario.