«Me gustaría leer manga chileno»: Yuji Hosoi y su interés por el público latinoamericano
La semana pasada la editora chilena Acción Cómics anunció la publicación de dos volúmenes de «El Gladiador», que en Latinoamérica se conoció gracias a la saga de «El Festival de los Robots», que ya está disponible su preventa y posterior lanzamiento en abril.
La serie fue creada por el mangaka Yuji Hosoi, quién comenzó su carrera en 1968 y que ha realizados trabajos como «Kamen Raider», «Super Sentai» (que fue la base para los «Power Rangers»), «Super Defender Gundam Force» y «El Gladiador». En la actualidad, Hosoi fue decano y ahora es profesor asociado del Departamento de Manga de la Facultad de Arte de la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto en Japón.
La editora entrevistó al mangaka para saber más sobre su trabajo en el «El Gladiador» y reflexiona respecto a cómo el público chileno tiene mayor interés en leer manga.
Para crear a «Daikyu Maryu Gaikingu» (nombre original en japonés) no fue una tarea sencilla. Según señala Hosoi, la serie fue publicado como un manga y que le habían encargado realizar ese trabajo, pero tuvo que hacerlo bajo presión para publicarlo a tiempo. “Gaiking no salió como una serie de publicaciones, sino que se dibujó como una sola obra con dos partes. Por lo mismo, el cronograma de trabajo era sumamente apretado. Desafortunadamente, hasta ahora no sabía de la popularidad del personaje en América Latina. Es algo que agradezco”, comenta el mangaka.
Hosoi reflexiona sobre la importancia que tiene el manga en Japón y que cómo se ha ido expandiéndose a nivel mundial con presencia en varios mercados occidentales, del cual se encuentra Chile.
“Creo que en Japón el manga sigue ganando reconocimiento como arte y cultura. Esto se refleja en que incluso instituciones educativas como universidades y escuelas de formación profesional hoy lo incluyen dentro de sus materias de estudio. El manga está hecho para leerse, y la situación actual es ideal para que sea conocido en países con culturas diferentes. Espero que se lea cada vez más manga en Chile y me gustaría leer manga chileno también”, asegura.
Yuji también mostró su sabiduría y le da un consejo a quienes quieran dedicarse a dibujar manga en Chile: “cuando enseño manga, siempre les digo a mis alumnos que disfruten dibujando. En mi visión, si el autor no disfruta, el lector tampoco lo hará”, comenta. Un principio que él ha seguido al pie de la letra, y que lo lleva a asegurar que “supongo que dibujar me mantiene joven”.
Antes de despedirse, Yuji dejó un mensaje al público chileno: “me haría feliz que, además de Gaiking, lean también mis otros trabajos”.