Muere Nizo Yamamoto, reconocido director de arte que trabajó en varias películas del Studio Ghibli
La industria del anime está de luto. En la mañana de este lunes se conoció que el destacado director de arte, Nizo Yamamoto, falleció a los 70 años debido a un cáncer de estomago el pasado 19 de agosto en su casa de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio.
Esta noticia la dio a conocer su hijo mayor, Takao Yamamoto, a través de un comunicado en redes sociales.
Yamamoto nació el 27 de junio de 1953 en la isla Goto, en la prefectura de Nagasaki, luego se mudó a Tokio tras estudiar arquitectura y pintura en una escuela secundaria en Gifu, para formarse en la Escuela Superior de Diseño, es ahí que comenzó a dibujar fondos para anime.
Inició su carrera como director de arte en la serie «Conan, el niño del futuro» dirigido por Hayao Miyazaki para el estudio Nippon Animation.
Tras haber pasado también por la icónica Toei, Yamamoto entraría a formar parte de las filas de Telecom Animation Film, donde se encargó de los fondos del filme «El castillo de Cagliostro» (Lupin III: Kariosutoro no shiro, 1979).
En 1985, Miyazaki lo invitó a unirse a Studio Ghibli para participar en la producción de «El castillo en el cielo», o conocido como «Laputa» en 1986, y que más adelante trabajaría en numerosos trabajos de Miyazaki y de Isao Takahaya, en la que se destaca «La tumba de las luciérnagas» en 1988 y «La princesa Mononoke» en 1997, entre otras obras.
Recientemente ha contribuido al arte de «La chica que saltaba a través del tiempo» de Mamoru Hosoda y «Weathering with You» de Makoto Shinkai.
También fue conocido como «Nizō-gumo» (Nizō Nubes) debido a que sus obras eran sus ilustraciones con increíbles nubes, lo que se ha ganado ese apodo en sus fanáticos.
Su ciudad natal abrió un museo en su honor en 2018 el cual tuvo por nombre: «Clouds Over Goto: Nizo Yamamoto Art Museum».