¿Peligra el concierto Ghibli Sinfónico?: Compositor de «El viaje de Chihiro» denuncia el mal uso de sus obras
En este último tiempo, varias productoras han querido deleitar a los fanáticos con las versiones sinfónicas de varias series de anime, videojuegos y películas. Naturalmente es muy común que se hagan este tipo de actividades y que sirve para rendir un tributo a aquellos títulos que marcaron nuestra infancia y juventud.
Sin embargo, en estas últimas semanas se ha sabido que varios compositores y productoras japonesas se oponen a utilizar sus obras, incluyendo su bandas sonoras, argumentando que se están lucrando con sus creaciones y que podría infringir el derecho de autor.
Joe Hisaishi es uno de los compositores más destacados del país nipón y que ha sido reconocido por realizar las bandas sonoras de películas del aclamado Studio Ghibli. No obstante, no está de acuerdo que sus obras sean utilizado en eventos de índole sinfónico sin autorización.
Recientemente, en su cuenta de X/Twitter, compartió un comunicado de su equipo legal dejando varios puntos respecto a la utilización de sus obras en eventos públicos: «El compositor Joe Hisaishi y Wonder City Inc, no permitirán ningún uso o arreglo no autorizado de la música de Hisaishi sin los procedimientos adecuados. Se debe presentar una solicitud ante una organización de derechos de autor par utilizar la música y es necesario obtener el permiso oficial del compositor para arreglar su música».
«Actualmente podemos encontrar muchos conciertos alrededor del mundo que arreglan y utilizan la música de Hisaish sin permiso. Modificar su música sin autorización es una violación a los derechos de autor y morales del compositor, y es totalmente inaceptable. Además, hay algunos conciertos que incluyen el nombre de Hisaishi en el título, lo que podría ser interpretado por muchas personas como conciertos que involucran al propio Hisaishi, pero no están aprobado por nosotros», continúa el documento.
«Invitamos a todos los usuarios de las obras de Hisaishi a obtener el permiso formal del compositor y cumplir con las leyes de derechos de autor. Esperamos que la música de Hisaishi se utilice de forma más amplia y justa en condiciones mutuamente acordadas entre los usuarios y los titulares de derechos de autor», finaliza el comunicado.
Este documento se podrá interpretarse como una advertencia legal para quienes usen las composiciones del artista de manera indiscriminada y pasando a llevar la trayectoria de Joe Hisaishi.
¿Qué pasará con los conciertos sinfónicos de Ghibli en Chile?
Por ahora, no hay represalias sobre la utilización de la obra, pero es un claro aviso de que para la próxima vez que querrán utilizar la música de Ghibli en los conciertos masivos, se tendrá que recurrir a negociaciones con el autor y los representantes para evitar problemas legales.
No obstante, en nuestro país está programado tres conciertos relacionados con las obras de Hayao Miyazaki.
La primera es el «Homenaje al Concierto Budokan, que se celebrará el próximo 27 de julio en el Teatro Teletón; la segunda es la realización del «Studio Ghibli Sinfónico» que se desarrollará el sábado 29 y domingo 30 de junio en el Centro Cultural de la Fundación CorpArtes; y la tercera es un concierto del Studio Ghibli organizado por The Geek Orchestra, presentándose en Teatro Coliseo en Santiago Centro, el próximo 10 de agosto.