«Record of Ragnarok»: ¿Por qué en India fue prohibida?
Después del lanzamiento de sus dos temporadas en Netflix, la serie «Record of Ragnarok» (Shūmatsu no Valkyrie) ha tenido un éxito rotundo de visionados en la plataforma de streaming. Sin embargo, la ficción de dioses contra humanos sufrió su primer veto en India debido a la representación de deidades como el Dios Shiva.
La adaptación del manga recibió una fuerte crítica en ese país debido a la indebida representación de los dioses en la ficción, motivo por el que Netflix decidió sacarlo del catálogo para evitar que este problema pudiera llegar a mayores.
De acuerdo a varios reportes en Reddit, la mencionada plataforma experimentó varios cambios desde antes de lanzar el animé y omitiendo varias escenas. Una de ellas, el combate entre Shiva y Thor, deidad de la mitología nórdica.
Esta no sería la primera vez en que la producción de la serie se haya envuelto en una polémica. En 2020, Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinudismo en Estados Unidos, hizo público su malestar por la caricaturización de las figuras hindús y pidió su veto definitivo, enfatizando de que todos los episodios solo tergiversan la doctrina de los hindúes hacia los niños, ya que presenta una versión hiriente hacia la religión.
A pesar de esta controversia y de que Netflix haya retirado la serie de su catálogo en India, hasta ahora los escritores no se han pronunciado al respecto.