20 años del manga de «Death Note»: Conoce los 10 datos curiosos de esta obra
El viernes pasado se cumplió 20 años desde el lanzamiento del primer capítulo del manga de «Death Note», esta obra creada por Tsugumi Ōba e Ilustrado por Takeshi Obata, fue lanzado el 1 de diciembre de 2003 en la revista Shonen Jump de Shūeisha y que se ha publicado 12 volúmenes más un especial.
En cuanto al anime, fue estrenado el 3 de octubre de 2006, producido por los estudios Madhouse y dirigido por Tetsurō Araki, contando con 37 episodios.
También se estrenó un live-action para Netflix en 2017, sin embargo, fue duramente criticada debido a que no se asimilaba la historia con el manga original, provocando la furia de sus fanáticos.
Esta serie retrata la vida de Light Yagami, un excelente estudiante japonés que ha tenido una vida un tanto aburrida. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el patio de la escuela un cuaderno negro conocido como Death Note (Libreta de la Muerte), perdido por un Shinigami (Dios de la muerte) llamado Ryuk. Cualquier humano cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno morirá; y, Light -luego de leer las instrucciones en el mismo- ha decidido utilizar este poder para crear un mundo sin criminales, «perfecto» según su visión.
Para conmemorar los 20 años de esta obra maestra, Senpai TV ha preparado algunas curiosidades entorno a «Death Note» y que, seguro, te vas a sorprender.
1.- El diseño original de la Death Note
Cuando miramos la serie, puede que veamos una libreta común y corriente de cualquier estudiante. Nada llamativo a simple vista, pero nadie sabe la oscura intención que conlleva ese pequeño cuaderno.
Para Obata, el diseño original que iba a tener el libro era muy diferente a la obra, quería crear un diseño similar a la Biblia, con una historia de fondo y que se adaptaría mágicamente a los tiempos en los que estaba la serie. No obstante, la idea se desechó ya que resultó bastante compleja y después de varios diseños, se optó por una simple libreta.
2.- El ilustrador y autor de la obra nunca se vieron las caras
A la hora de crear esta obra, Tsugumo Ōba y Takeshi Obata desarrollaron este proyecto sin verse en persona, puede que esto sea algo común en la industria del manga. Este trabajo lo llevaron a cabo a través de un editor en el que cada uno ponía su parte de la historia.
Sin embargo, ambos no se conocían en persona hasta en 2004, cuando se llegó a la fase editorial del manga y, desde aquel entonces se volvieron muy cercanos. Incluso, terminaron trabajando en otros proyectos como el manga de «Bakuman» y «Platinum End».
3.- El poder de los nombres
Tsugumi Ōba quería que al momento de escribir los nombres parecieran realistas, pero tampoco quería referirse a personas reales. Es por eso que buscaba a propósito nombres que fueran excéntricos pero que dieran esa impresión de que podían existir.
También se dice que si un nombre es escrito incorrectamente cuatro veces o escrito dos veces en la Death Note, esa persona no puede morir en la libreta.
4.- La historia de Death Note iba a ser diferente
En el episodio piloto del anime, revelan un rumbo muy diferente para el desarrollo de la trama. En un principio, un joven llamado Taro Kagami se encontraría con la Death Note en su camino.
A diferencia de Light, la libreta habría tenido un impacto sumamente negativo en Kagami, hasta el punto en que la culpa por las muertes definirían al personaje. No obstante, Kagami le da tanta pena a Ryuk que este le regala un borrador de la Death Note, que tiene el poder de revivir a los muertos borrando sus nombres de la libreta.
Para bien o para mal, la historia de Light terminó tomando un camino distinto.
5.- Un manga similar a Death Note
«Death Note» se destaco por su trama que logró atrapar a los seguidores con variados giros durante la serie. Aunque, al parecer este no sería el primero en contar una historia relacionada con una libreta oscura.
En 1973 existió un manga llamado «Fushigi na Techou», este one-shot fue creado por el fallecido mangaka Shigeru Mizuki, conocido por crear la icónica serie «GeGeGe no Kitaro».
«Fushigi na Techou» trata sobre un trabajador de mediana edad que se encuentra una libreta que puede matar a las personas cuando escribe su nombre en las páginas, algo muy similar a la trama de «Death Note» y es probable que su autor se haya inspirado en la obra de Mizuki para el desarrollo de la historia.
6.- Ryuk le encantan las manzanas
Ryuk es uno de los personajes icónicos de «Death Note», proviene de los Shinigami y el objetivo de dejar caer la libreta al mundo humano para que alguien la encuentre, es simplemente para divertirse, cosa que no ocurre en su mundo.
Su única debilidad son las manzanas, ya que en el mundo humano las encuentran sabrosas y jugosas, mientras que en el mundo de los Shinigami son de un mal sabor y muy arenosas.
Según detalla Tsugumi Ōba en una entrevista, las manzanas en la serie representa el mensaje moribundo de que los Shinigami sólo comen manzanas y que el rojo le va bien con el cuerpo negro de Ryuk, ya que las manzanas encajan bien con la boca «grande» del personaje. También podría tener un significado religioso, ya que en el libro bíblico del Génesis se representaba como el «fruto prohibido», en que la serpiente engaña a Eva para que ella y Adán coman de ese fruto.
En resumen, para Ōba, las manzanas son geniales.
7.- L pudo ser padre
En el proceso de desarrollo de los personajes de la serie, inicialmente L sería padre de gemelos llamado Near y Mello, que iban a buscar la venganza de su padre. No obstante, la historia tomaría otro rumbo y la personalidad de L era demasiado excéntrico como para ser padre de alguien.
Naturalmente, el autor desestimó la idea ya que al equipo le pareció forzado e incómodo hacer que el protagonista tuviese relaciones con una mujer.
8.- El manga fue prohibido en China por una curiosa razón
En el año 2005, en la ciudad de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en China, los estudiantes de un colegio quisieron imitar la Death Note, alterando los cuadernos para que se parecieran a la libreta de la serie y que en ella escribieron los nombres de sus conocidos, profesores y enemigos.
Esta situación llegó a oídos de las autoridades chinas ya que decidieron prohibir el manga, justificando que buscan proteger la salud física y mental de los estudiantes, ya que el «material de terror» induce a cometer errores a los niños inocentes, distorsionando la mente y el espíritu de los mismos.
Los padres de familia tampoco se quedaron atrás, señalando que los jóvenes estaban obsesionados con estos libros y se les había encontrado a varios escribiendo nombres de sus compañeros y profesores.
9.- El musical de «Death Note»
En 2015 se estrenó en Japón el musical de «Death Note». Esta obra fue adaptada del manga y fue compuesta por Frank Wildhorn («Jekyll y Hyde», «Drácula», «Bonnie and Clyde»), con letra de Jack Murphy y libreto de Ivan Menchell.
Tanto fue el éxito de esta obra que estuvo presentando se en países como Corea del Sur y Londres. De este último se estrenó hace unos meses en el el barrio West End de la capital inglesa.
10.- El fracaso del live-action de Netflix
Y llegamos al fin de este top con uno de los mayores fiascos de las adaptaciones al manga. Se trata de la película de «Death Note» estrenada en Netflix en 2017 y que fue bastante criticada tanto por la prensa especializada como también de los fanáticos de la obra.
Lamentablemente, pese a que la intención del guión fue buena, no supieron aprovechar ni explorar las posibilidades y el contexto de la propia mitología detrás de los shinigamis y de la Death Note, sumando también a que el formato es muy similar a las típicas películas de terror adolescente, tipo «Destino Final» o «Scream» por dar algún ejemplo.