El manga de «Black Jack» tendrá un nuevo capítulo con ayuda de la Inteligencia Artificial
El estudio Tezuka Productions anunció que lanzará un nuevo capítulo de «Black Jack», obra creada por el desaparecido mangaka Osamu Tezuka en conmemoración de su 50 aniversario del manga.
La serie regresará a las páginas de la «Weekly Shonen Champion» de la editorial Akita Shoten a partir de esta primavera (otoño en Japón) y tendrá una inédita creación en conjunto con «AI x Human», es decir que será una coproducción entre humanos pero parte del proyecto se utilizará la inteligencia artificial (IA) en base a ChatGPT-4
El nuevo proyecto será ejecutado por artistas en colaboración con la IA. El episodio no solamente contará con la creación de la historia a partir de esa aplicación, sino que también usarán herramientas para los dibujos. No obstante, la productora realizó una presentación de como las aplicaciones por IA emulan el distintivo estilo del «Dios del Manga», pero con objetos que se usan en la actualidad.
La realización de este nuevo manga será supervisada tanto por la productora como de New Energy and Industrial Technology Deveelopment Organization (NEDO), y que el profesor Satoshi Kurihara de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Keio, que liderará este «proyecto de investigación».
“Una gran tecnología requiere una cuidadosa consideración de los aspectos negativos que se están discutiendo actualmente. A través de este proyecto de investigación, responderemos a la pregunta fundamental de qué tipo de relación se debe construir entre la IA en constante evolución y las personas/sociedad para alcanzar la sociedad humana ideal en el futuro”, señaló Kurihara (vía Crunchyroll)
Por su parte, Macoto Tezka, presidente de Tezuka Productions y productor del manga IA Paidon como parte del proyecto TEZUKA2020, dijo que «han pasado tres años desde que Paidon y la IA avanzan a pasos agigantados… Esta vez, varios creadores colaborarán con la IA para crear nuevas metodologías para la creación de contenidos. La cultura del manga de Japón puede tener un nuevo futuro por delante”.