Encuesta revela que los adolescentes japoneses son lo que menos consumen anime
Hace unas semanas te contábamos respecto a la situación del anime en los jóvenes norteamericanos, cuyo estudio reveló que la Generación Z prefiere ver anime antes que un evento deportivo masivo, lo que puede contrastar la preferencia de esta industria en el público occidental.
Sin embargo, una reciente información reveló que la audiencia más joven de Japón ha ido disminuyendo su consumo por este contenido.
Una encuesta hecha por Entmeet (vía Anime Hunch) en personas entre 10 y 59 años, de distintos géneros en todo Japón, reveló sobre la evolución de los hábitos y las preferencias dentro de la comunidad.
En dicha encuesta señala que el público adolescente es la que consume menos anime, y que la escasa popularidad se debe al formato reducido de los episodios, es decir entre 12 y 13 episodios de 20 a 25 minutos cada uno, lo que podría no coincidir con sus preferencias de visualización.
No obstante, el grupo más adulto de 40 años de edad, le dedica su tiempo libre en consumir anime. Puede que parezca sorprendente, pero esta tendencia gira en torno a un término muy poco conocido en esta parte del mundo: el «Taipa».
«Taipa», conocido en inglés como «Time Performance», es una representación de una especie de una maximización de tiempo en que consume este tipo de contenidos, esto quiere decir que la persona debe considerar que el tiempo que invierte en algo ofrece un nivel de satisfacción directamente proporcional.
Por otro lado, también reveló que los adolescentes nipones reconocen una fascinación hacia el género «shonen» y «shojo». El 30,2% de los adolescentes optaron al «shojo» debido a que la pandemia de COVID-19 le había impedido disfrutar de su juventud y de su vida escolar.
Mientras que el género «shonen», se destacó como el favorito de los jóvenes masculinos.
En lo que respecta a la división de género, se descubrió que los hombres tenían un 15% más de probabilidades de ver anime que las mujeres. Géneros como acción, combate, ciencia ficción, terror y deportes fueron los preferidos por los hombres, mientras que las mujeres estaban más inclinadas a ver géneros de anime románticos y médicos.
En la encuesta participaron un total de 500 personas. Se llevó a cabo entre el 16 de enero de 2024 y el 29 de enero de 2024.