
¿Sustituida por IA?: Masako Nozawa desea perpetuar su voz de Gokú en el futuro
Para quienes están interiorizados con los actores y actrices de voz japoneses, conocidos como seiyuus, deben saber que Mazako Nozawa es una de las actrices más veteranas dentro del doblaje japonés y que lleva tiempo interpretando a Gokú en todas las sagas de Dragon Ball desde su estreno en 1986.
La actriz de 87 años se niega a su retiro, ya que le fascina su trabajo e incluso había señalado que se iba a jubilar a los 182 años, aunque claro, eso es algo imposible, al menos que tenga una fórmula para la inmortalidad.
Aunque, -fuera de broma- Nozawa quiere perpetuar su voz cuando fallezca y según señala Reporte Índigo (vía FayerWayer), se muestra un video donde está grabando su voz para una especie de cuento infantil y que posteriormente se hará por medio de la inteligencia artificial, dejando un registro vocal para que un mecanismo de aprendizaje automático hiciera el resto del trabajo y así no estar grabando toda la historia.
Aunque, claramente este tipo de mecanismos no se utilizará para Dragon Ball, ya que Nozawa tiene fuerzas para rato para interpretar al poderoso Gokú. No obstante, no descarta ceder los derechos de su voz para que la IA la sustituya cuando ya deje este mundo.