Un viaje por la nostalgia: Animes de los 90 y del 2000 que vale la pena volver a ver
¿Qué tal si nos vamos de nuevo por otro viaje por la nostalgia? Debido a la gran cantidad de comentarios en nuestras redes sociales sobre la nota de los animes de los 70 y 80, nos subiremos nuevamente a la máquina del tiempo y en esta nueva entrega recordaremos algunas de las series que hemos disfrutado en la década de los 90 y 2000.
Esos aquellos tiempos que llegábamos del colegio en la tarde y lo primero que hacemos a llegar a casa es prender la tele y ver los animes que daban en ese momento en la TV Abierta. Animes como «GeGeGe Kitaro», «Slayers», «El Principe del Tenis», «Digimon», «Kinnikuman» o «Koni Chan» era nuestro panorama vespertino antes de la tarea o salir a jugar con los compas del barrio. Además, se asomaba poco a poco la moda otaku, con chapitas y parches de anime que vendían afuera del colegio o del metro.
En esta segunda parte seleccionamos 10 animes que vale la pena volver a ver, aunque algunos de ellos como «Ranma», «Orphen», «Doraemon» o «Detective Conan», lo puedes ver cada noche en «Michi Club» junto a Carolina Gutiérrez.
Yū Yū Hakusho
Esta obra fue creada por mangaka Yoshihiro Togashi, y cuyo anime producida por Studio Pierrot, fue estrenada en 1992 contando con cuatro temporadas y 112 capítulos.
La historia gira en torno a Yusuke Urameshi, un chico rebelde de catorce años que es atropellado por un auto cuando intentaba salvar la vida de un niño pequeño. Al ser atropellado, no sobrevive y muere. Entonces es cuando Botan le dice que su muerte no estaba prevista así que no va ni al cielo ni al infierno, por lo cual se queda en la tierra como fantasma. Botan le dice que debe hacer una prueba para volver a la vida, la consigue superar y entonces es cuando le encomiendan la tarea de ser detective espiritual, con lo cual tendrá que resolver varios casos utilizando poderes espirituales que le dan.
Esta serie ha ganado mucha notoriedad en la actualidad, debido a una escena en donde el protagonista se enfrentaba a Chū en un torneo de artes marciales oscuras, este último reta a Yusuke con un «duelo a muerte con cuchillos«. Todos los presentes miraban atónitos y nadie parecía entender qué significa esa frase por muy obvia que parezca. Aparte Kazuma Kuwabara remata la situación diciendo «Yo creo que van a pelear con cuchillos», lo cual se transformó en un meme.
Nadja del mañana
«Ashita no Nadja» es el título original de este anime creada por Izumi Todo y producida por Toei Animation. La serie fue estrenada en Japón en 2003 y en Chile llegó a emitirse a mediados de la década del 2000.
La historia tiene lugar a principios del siglo XX en Europa, donde Nadja es una niña a punto de cumplir 13 años que vive en un orfanato de la compañía inglesa. El día de su cumpleaños recibe por sorpresa un paquete con un vestido y el diario de su madre, a la que creía muerta. Este hecho hará cambiar su vida y desde ese momento vivirá con la ilusión y la esperanza de encontrar algún día a su madre. Con la llegada de un circo ambulante a la ciudad, Nadja ve la posibilidad de ir en su busca de su familia.
Dotto! Koni Chan
A pesar que este anime pasó sin pena ni gloria en Japón, en Latinoamérica fue furor, no solo por lo surrealista de los capítulos sino que se destaca por su doblaje, el mexicano Alfonso Obregón puso su voz a este gordito amado por todos y lo acompaña tres amigos que entre ellos no tienen nada en común. High (Moisés Iván-Mora) un chico muy combustible literalmente que cuando se emociona se enciende en llamas, Nari (Lalo Garza) quién es un niño millonario, avaro y le gusta todo lo esférico, y Moro (Anette Ugalde) una niña precoz que quiere llamar la atención con sus atributos.
Koni puede ser lo que quiera, salvavidas, bombero, samurai, astronauta, entre otras cosas, y es el chico con más suerte de todo el mundo; y por supuesto, todas las cosas les salen bien, y es un ser tanto amable como estricto cuando se le requiere. Aunque esta suerte le llega sin buscarla, no deja de vivir siempre extrañas, graciosas e inexplicables, pero divertidas aventuras.
Esta serie no contó con ningún tipo de adaptación, lo cual se le consideró como un anime original. Fue producida por Aniplex, GENCO y la cadena satelital Sky PerfectTV a fines del año 2000 y fueron dirigidas por Shinichi Watanabe y Kenji Yasuda. La serie se desarrolla en capítulos divididos en 3 cortos de 7 minutos de duración aproximadamente, y las historias suelen ser distintas por episodio, llenas de parodias clichés y situaciones de humor variadas.
Escuela de detectives
«Tantei Gakuen Q» o «Escuela de Detectives» fue una serie producida por el estudio Pierrot en 2003 y basado en el manga creados por Seimaru Amagi y Fumiya Sato y sólo contó con 45 capítulos.
La historia comienza en un aula de un colegio. Cuando el personaje principal, Kyu, habla con un consejero laboral acerca de lo que quiere hacer en un futuro, y le dice que quiere ser detective. Se presenta más tarde a los exámenes para la Escuela de Detectives Dan, donde gente con talento de todo el país se reúne. Consigue pasar la prueba para entrar en la calificada «Clase-Q», clase personalmente instruida por el fundador y director del colegio, el famoso y legendario detective Dan Morihiko. Allí conoce a Minami Megumi, una chica con memoria fotográfica, Touyama Kintarou, el descendiente de «Kin-san» de Touyama, Narusawa Kazuma, un genial programador y Amakusa Ryu, el raro estudiante de la Universidad de Tokio. Los cinco trabajan juntos, aunque también compitiendo entre ellos, con la graduación como objetivo.
Mikami, la cazafantasmas
Icónica serie estrenada en Japón en 1993 por Toei Animation, basado en el manga creado por Takashi Shiina y que en Chile fue emitida a finales de los 90.
El sobredesarrollo y el hacinamiento en Japón ha obligado a muchos de sus espíritus y fantasmas indígenas a perder sus hogares. Debido a los problemas causados por los espíritus sin hogar, se creó una nueva profesión, los Ghost Sweepers (GS). Exorcistas privados de alquiler, solo sirven al mejor postor para sobrevivir en el despiadado mundo empresarial. Pero entre todos hay sólo una que es conocida como la mejor, una muchacha llamada Reiko Mikami, quien antes había sido aprendiz del Padre Karasu, funda la empresa Mikami GS, que cuenta con sus dos asistentes, Tadao Yokoshima, un chico de 17 años y la chica fantasma Okinu. Mikami es la reina entre los cazafantasmas, pero su defecto es que ama el dinero más que ninguna otra cosa en el mundo, sin importarle los sentimientos de los demás.
Samurai X
«Rurouni Kenshin» o conocido en Latinoamérica como «Samurai X», es una serie basada en el manga de Nobuhiro Watsuki y que fue estrenada en Japón en 1996 producido por Studio Gallop y Studio DEEN, contando con 96 capítulos. Cabe mencionar que «Samurai X» tendrá un remake que se estrenará en julio de este año y que será adaptado al manga desde el principio.
La historia trata de un joven llamado Kenshin Himura, un ex asesino samurai apodado como Hitokiri Battousai, que se vuelve vagabundo y viaja por todo Japón ofreciendo protección y ayuda a quienes lo necesiten para lograr redimirse por los asesinatos que cometió en su pasado. Al llegar a Tokio, conoce a Kaoru Kamiya, la joven instructora suplente del dojo de kendo donde se practica el estilo Kamiya Kashin Ryu. Con el tiempo se les unirán Yahiko Myōjin, un niño huérfano que era obligado a robar en las calles por un grupo yakuza; Sanosuke Sagara, un luchador a sueldo que odia profundamente a los Ishin Shishi; y Megumi Takani una doctora que busca a su familia perdida de Aizu.
Pero los problemas surgirán cuando distintos enemigos relacionados con el oscuro pasado de Kenshin hagan aparición. A muchos de ellos los moverán intereses personales, otros en cambio serán antiguos enemigos de Kenshin que buscarán venganza.
Tenchi Muyō!
Este anime está basado en el manga creados por Kajishima Masaki e Hiroshi Hayashi, y que en el anime fue lanzado tres series, «Tenchi Muyō! Ryo-Ōki», «Tenchi Universe», y «Tenchi in Tokyo». La primera serie es el OVA introductorio de los personajes. Los siguientes son remakes de los mismos personajes, con la adición de Kiyone Makabi, lo cual hace que la historia sea un poco diferente de la original. Cabe recordar que en 2014 se estrenó el remake de la serie llamado «Ai Tenchi Muyo!».
Tenchi Masaki era un chico normal de 17 años hasta el día en que accidentalmente liberó a la pirata espacial, Ryoko, de una cueva en la que fue encerrada hace 700 años pues las personas pensaban que ella era un demonio. En una serie de eventos, otras cuatro aliens aparecen en la residencia Masaki mientras Tenchi aprende cosas de su herencia que nunca supo y lidia con cinco chicas alien que parecen tener alguna clase de atracción por él.
Como dato curioso, el doblaje se realizó en Chile a través del extinto estudio Tecnoworks y que se dice que esta traducción al español latino fue patrocinado y supervisado directamente por Pioneer, empresa japonesa dedicada a la fabricación de aparatos de sonido como minicomponentes y radio para autos.
El barón rojo
Este anime del género mecha fue lanzada en 1994 por la cadena Nippon Television (NTV) y creada por Akio Sakai. La serie es un remake del tokusatsu «Super Robot Red Baron» del año 1973.
En el año 2020 los grandes avances tecnológicos dan paso a la construcción de grandes robots controlados por humanos. La gente está fascinada por una gran evento deportivo conocido como «Lucha Metálica», en la que se enfrentan pilotos de los robots. Pero a la sombra de este torneo, se esconde la maléfica organización criminal llamada «La Máscara de Hierro», que conspira para utilizar a estos robots para sus fines maléficos.
Sally crea al Red Baron con fines diferentes a las peleas, es un gran robot y eso atrae el interés de «La Máscara de hierro», entonces lo roban. Sally intenta recuperarlo pero es descubierta por los maleantes, entonces, acorralada, es salvada por un aspirante a luchador, Ken, que derrota a los villanos y de ahí en adelante es el piloto del Red Baron.
Hajime no Ippo
Conocido en Latinoamérica como «Espíritu de Lucha», fue estrenada en Japón en octubre de 2000 por la productora Madhouse, basado en el manga de George Morikawa, quién continúa publicándose en el Shūkan Shōnen Magazine de Kōdansha y que posee hasta el momento 135 volúmenes.
La historia nos cuenta las aventuras de Makunouchi Ippo, joven que a la edad de 17 años decide sacarse el karma de ser siempre considerado como un debilucho y ser pasado a llevar por gente que tiene más fuerza, para ello decide ingresar al mundo del boxeo, que conoce por medio de la influencia indirecta de Mamoru Takamura, un boxeador profesional que ya lleva sus años ejerciendo este deporte y es considerado uno de los boxeadores mas fuertes de Japón dentro de su categoría.
Hamtaro
Dejamos esta serie para el final, ya que es muy recordado por las aventuras de este grupo de tiernos hamsters. «Tottoko Hamutarō», su nombre original, fue estrenado en Japón en el año 2000 y finalizado en 2006 con 296 episodios emitidos, basándose en la obra original de Ritsuko Kawai, cuyo manga fueron publicados en 1997 por la editorial Shogakukan con tan solo tres volúmenes.
Laura, una niña de 5º básico, tiene una pequeña mascota muy especial, llamada Hamtaro. Éste es un hamster dorado, con una insaciable curiosidad, que anhela ser el ayudante secreto de Laura, lo que le lleva a vivir cada día miles de aventuras que comparte con otros hamsters tan divertidos como él.
¿Qué te pareció este viaje al pasado? Coméntanos en nuestras redes sociales de Senpai TV que series clásicas, sin importar el año, te gustaría ver en nuestra pantalla.